Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Órgano de prevención de la tortura de Naciones Unidas hará visita a Guatemala en 2023

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) informó los planes para visitar Guatemala, Georgia, Kazajistán, Mauricio, Filipinas y Sudáfrica, durante el 2023.

También llevará a cabo una misión en Croacia, Madagascar y el Estado de Palestina, según un comunicado de prensa despachado desde Ginebra, Suiza, el pasado 23 de noviembre.

Al consultar este domingo la postura oficial a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia respondió: “el gobierno de Guatemala atenderá dicho subcomité por medio de los canales diplomáticos correspondientes”.

Lectura de país

Para Jorge Santos, coordinador general de la organización de derechos humanos Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos (Udefegua), hay una cantidad importante de informes, tanto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como al sistema de Naciones Unidas de relatoría y comité contra la tortura, sobre condiciones que se están dando en el país, que pueden ser entendidas como: tratos crueles, inhumanos, degradantes y actos de tortura, sobre todo en el Sistema Penitenciario.

Esta condición, explicó Santos, se ha visto agravada frente a determinados procesos que se están ventilando, y de los cuales las relatorías han sido alertadas: el caso de la abogada Virginia Laparra, el del periodista José Rubén Zamora, el de Samari Carolina Gómez Díaz fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Flora Silva Flores, gerente financiera de elPeriódico.

“Hay una serie de informes, llamados al país y recomendaciones, pero hoy se ven más alertados en estas condiciones, y eso pudo haber llevado a que sea una valoración inicial para anunciar esta intencionalidad de visitas, lo cual consideramos oportunas”, manifestó Santos.

El coordinador de Udefegua aseguró que ahora le corresponderá al Gobierno aceptar esta visita oficial del SPT, pero también han observado que ha existido una negación en otras visitas de relatoría que tienen que ver con temas de Derechos Humanos.

¿Qué es?

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) es un nuevo tipo de órgano de tratado en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, y tiene un mandato preventivo centrado en un enfoque proactivo para evitar la tortura y los malos tratos.

Los Estados que ratifican el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) otorgan al SPT el derecho a visitar sus lugares de detención y examinar el trato que reciben las personas retenidas en ellos.

Además, el Protocolo también obliga a los Estados a establecer los Mecanismo Nacionales de Prevención (MNP) independientes para poder examinar el trato de las personas detenidas, hacer recomendaciones a las autoridades gubernamentales para reforzar la protección contra la tortura y comentar legislación existente o propuesta.