Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

PMT realizará operativos de alcoholemia en estas zonas de la capital

Operativos de alcoholemia se mantendrán en distintos puntos de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Operativos de alcoholemia se mantendrán en distintos puntos de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) instalará operativos de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad para detectar a personas que manejen el volante bajo estado de ebriedad. A quienes sean sorprendidos se les pondrán imponer multas de hasta Q25 mil y podrían ser consignados a tribunales.

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, comentó que se mantendrán operativos en las zonas 9, 10, 13, 14 y 16 de la Ciudad Capital, así como en otros puntos que consideren necesarios.

Estos retenes se tornan necesarios por la temporada de fin de año, donde incrementan la actividad de eventos sociales como convivios, donde usualmente las personas ingieren bebidas alcohólicas.

La afluencia vehicular aumenta debido a eventos sociales. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Solo el viernes 2 de diciembre se realizaron 9 pruebas de alcoholemia en operativos y seis de estas resultaron positivas, mientras que tres fueron negativas.

Por tal motivo, si se ingieren bebidas alcohólicas, la recomendación es utilizar algún servicio de taxi o designar a un conductor en estado de sobriedad.

De lo contrario, las personas pueden enfrentar distintas consecuencias. En principio, la Ley de Tránsito regula que se puede retener y consignar el vehículo, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, además de imponerse una multa de entre Q5 mil a Q25 mil. Esta podría aumentar a Q50 mil si el conductor es de transporte colectivo o de carga.

Asimismo, las personas podrían ser consignadas a tribunales por el delito de responsabilidad del conductor, donde el juez podría imponerle una multa de hasta Q50 mil y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años.

Estos operativos también se mantendrán en áreas de Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, advirtieron autoridades de estos municipios.

Afluencia vehicular incrementa la Calle Martí, Trébol y en los alrededores de la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Roberto López)