Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Prepare su carro para viajar

Pensar en verano es pensar en playa, diversión, familia, amigos, paseo. Es una época del año en la que muchos emprenden viaje.

Si ese es su caso y lo hará por carretera, además de planear el hospedaje, la alimentación y el destino a visitar, es importante revisar que su carro esté en óptimas condiciones.

El nivel de preparación de un vehículo para un viaje puede cambiar dependiendo de la exigencia de la ruta: los kilómetros por recorrer y el tipo de carretera, asfalto o terracería, curvas, pendientes, etc.

Los controles básicos que su auto necesita antes de salir de viaje son estos que se detallan a continuación.

Llantas

Si están gastadas y sin profundidad en la labor, tienen alguna protuberancia o incluso tienen partes interiores a la vista, debe cambiarlas. Si están en buen estado, deberá revisar la presión, utilizar la adecuada puede reducir el gasto de gasolina y el desgaste del motor. Por supuesto, también debe asegurarse de contar con llanta de repuesto en buen estado.

Nivel de líquidos

Compruebe que los líquidos estén entre el mínimo y máximo recomendado; siempre lo más cercano al máximo posible. Revisar el aceite, el líquido de refrigeración, el de frenos, hidráulico, el limpiaparabrisas y el agua. En el caso de que no lleguen al nivel requerido, complételo, y si ya es tiempo de hacerle el servicio al motor, es mejor hacerlo antes del viaje.

Luces

Todas deben funcionar a la perfección: luces delanteras, traseras, pidevías, retroceso y las de emergencia. Asegúrese también que los faros estén limpios y en buenas condiciones.

Frenos

Verifique que las pastillas y los discos esenciales para el sistema de frenos estén en buen estado. Si los siente demasiado suaves y el pedal llega hasta el fondo, o si los siente muy duros, casi sin recorrido en el pedal, son signo de problemas y es mejor llevarlos a una revisión.

Batería

Chequee su buen funcionamiento y asegúrese de llevar cables y de saber cómo usarlos en caso sea  necesario.

Herramientas y elementos de seguridad

Llanta de repuesto, tricket, llave de cruz, triángulos reflexivos para cuando se detiene en el camino y un pequeño extintor.

Y por último

Recuerde salir con el tanque de gasolina lleno y por supuesto, llevar su licencia de conducir vigente y  todos los documentos del vehículo: tarjeta de circulación y calcomanía impresas -las autoridades no las aceptan digitales-, así como los papeles del seguro.

Precaución al conducir

Tenga en cuenta estos factores para conducir de manera segura:

  • Mire siempre hacia adelante. No solo basta con mirar el auto que está enfrente suyo, también debe estar atento a lo que está sucediendo más adelante. De esta manera, tendrá tiempo extra para anticipar y reaccionar ante los peligros.
  • Deje un espacio regular entre su auto y los otros.
  • Respete los límites de velocidad.
  • Ajuste sus espejos adecuadamente. Si puede ver a los otros autos en sus espejos, pero no logra ver los lados del vehículo que está conduciendo, entonces habrá creado un punto ciego innecesario. Es muy importante que pueda visualizar los lados de su automóvil en el espejo cuando gire o incline la cabeza.
  • Nunca conduzca con sueño. Si está muy cansado, notará que poco a poco sus reacciones comenzarán a retrasarse. Empezará a tener micro sueños (donde su cerebro se apaga temporalmente), y terminará durmiendo detrás del volante, causando probablemente un accidente. Si se siente cansado, deténgase y tome un descanso de 15 minutos o más.
  • Durante el viaje: utilice el cinturón de seguridad, modere la velocidad, respete las señales de tránsito, evite el uso del teléfono celular mientras conduce y si su viaje es largo, realice varias paradas para que esté siempre descansado.
  • En caso de alguna emergencia puede comunicarse al teléfono 1520 de Provial el cual está activo las 24 horas del día, los 365 días del año para asistirle en carretera.

Fuente: Marco López, Vocero de Provial, teléfono 3171-5343, Twitter e Instagram @ProvialOficial y Facebook Provial Ministerio de Comunicaciones. Amilcar Montejo, Director de Comunicación Social Emetra, teléfono 4002-7299, Redes Sociales @amilcarmontejo