Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué dicen los magistrados del TSE después que el MP se llevó las actas de las elecciones por la fuerza?

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirman que ya no tiene la custodia del voto, esto después que agentes del Ministerio Público (MP) sustrajeron por la fuerza las actas 4 y 8 de los cinco tipos de elección de la primera vuelta del pasado 25 de junio.

El MP desarrolló por más de 20 hora la diligencia de allanamiento en la sede central del MP, en donde buscó los documentos que validaron las elecciones en Guatemala.

El TSE pidió tiempo para escanearles los documentos y así seguir cumpliendo con su función del resguardo del voto, pero los agentes del MP no aceptaron esto y secuestraron los documentos electorales que contienen los resultados.

“Estoy muy triste pasar toda la noche, tuvieron el acceso a todo lo que quisieron”, explicó la magistrada Blanca Alfaro después que el MP se apoderó de los documentos.

“Nosotros no podemos decir que como tribunal tenemos el resguardo – del voto – porque ya no lo tenemos”, enfatizó la magistrada tras hacer un recorrido en la sede del TSE, en donde dijo que los fiscales “revolvieron” todos los documentos.

La magistrada explicó que tuvo que defender al vocero del TSE, Gerardo Ramírez, debido a que fue amenazado por los fiscales, en caso que el porta voz informara a los medios sobre el allanamiento.

“Le dicen en ese instante que lo van a meter preso (…) que cuidado y les pasaba información a ustedes”, dijo la magistrada.

Incluso en un momento de tensión en el allanamiento Alfaro terminó en el piso al forcejear con los fiscales en defensa de las actas, “lo lamentamos mucho y yo les digo que estoy seriamente lastimada de la espalda, yo tengo una operación de columna”.

Los resultados no cambian

Aunque el TSE desconoce las intenciones de los allanamientos y la sustracción de los documentos, Alfaro fue enfática en que los resultados, que ya fueron oficializados, no van a cambiar.

“Los resultados han sido debidamente oficializados, ya están certificados, ya están dados los carnets y eso no se puede cambiar con ninguna diligencia”

La magistrada agregó que ahora no saben “que pueda pasar”, pero remarcó que los resultados no sufrirán cambios.

También el magistrado Gabriel Aguilera criticó la acción del MP, y fue uno de los funcionarios electorales que formó una valla humana buscando impedir la salida de las actas que “son elaborados por ciudadanos guatemaltecos”, dijo Aguilera explicando la legalidad del proceso.

El funcionario añadió que “se llevaron los documentos que garantizan la pureza del proceso electoral”.

Según los magistrados, las actas serán devueltas el próximo miércoles.