Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?: síntomas, consecuencias y cómo bajarlo

El ácido úrico es un compuesto químico que surge de la descomposición de las purinas, unas sustancias que están en las proteínas. Estas se disuelven en la sangre para ser transportadas hasta los riñones y expulsadas por la orina. Aunque este es un proceso natural, cuando se tiene en exceso el cuerpo presenta síntomas como dolor articular y cálculos en los riñones.

“Los niveles de ácido úrico no deben pasar de 3.5 y 7.2 miligramos por decilitro (mg/dL) para evitar que cause problemas. Pero, el consumo excesivo de proteínas y alcohol hacen que aumenten”, comenta Héctor Luna, cirujano endoscopista.

El ácido úrico elevado puede ser causado por dos factores: ya sea que el cuerpo tenga mucha producción de este compuesto químico o no lo elimina lo suficiente. Aunque, factores como tomar demasiado alcohol o aguas gaseosas, comer muchos alimentos con fructuosa, la presión alta, obesidad, genética y problemas renales generan que los niveles de ácido úrico en la sangre aumenten.

También una alimentación rica en purinas, como el alto consumo de hígado, sardinas y carne roja provocan el ácido úrico alto.

Síntomas de ácido úrico alto

Aunque el ácido úrico elevado está relacionado con la gota y los cálculos renales, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no tienen ningún síntoma de estos. Sino que presentan inflamación en las articulaciones, lo que provoca dolor en las manos, pies y rodillas. También suelen ponerse rojas y a largo tiempo deformarse por el exceso de cristales de ácido úrico.

También se tiene sensación de calor en las articulaciones y problemas al orinar. En caso de que presente estos síntomas, lo ideal es que visite al médico para evitar complicaciones como cálculos en los riñones y la gota.

Consecuencias

La principal consecuencia de no prestar atención a los síntomas de ácido úrico alto es de sufrir ataques de gota. “Es un trastorno en el que se acumulan en las articulaciones depósitos de cristales de ácido úrico como consecuencia de las concentraciones elevadas de ácido úrico en sangre. Esto causa brotes de inflamación dolorosa en las articulaciones y su alrededor”, se lee en el Manual MSD.

síntomas de gota
La “gota” es la consecuencia más común del ácido úrico elevado. Se caracteriza por dolor en el dedo gordo del pie. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Los síntomas de gota son inflamación en la primera articulación metatarsofalángica, es decir, la que une el dedo gordo al pie, sobre todo en su cara externa.

“El síntoma más común es el dolor extremo en el dedo gordo del pie. Suele aparecer, sobre todo, en la noche o al levantarnos. Si es mientras dormidos, puede despertarnos porque no aguantamos que ni la sábana de la cama nos roce la piel. El dedo se nos inflama y se torna rojo, sobre todo el área que rodea la articulación”, explica Gabriel Solís, médico internista.

Lea también | Cuál es la dieta recomendada para bajar el ácido úrico 

Otras consecuencias es tener factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión; así como los cálculos en los riñones.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

En el tratamiento para el ácido úrico alto se recomienda el uso de medicamentos, como la colchicina, que sirve para aliviar el dolor, debido a que este es muy fuerte; y otros fármacos que regulan la producción de este compuesto químico o que favorecen su eliminación.

Cómo bajar el ácido úrico
Además del tratamiento, para el bajar el ácido úrico se recomienda el consumo de arándanos y otros frutos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Además de los medicamentos, se recomienda una alimentación balanceada y evitar las bebidas alcohólicas y la proteína rica en purinas como los mariscos, carnes rojas y de cerdo, así como el tomate y los frijoles.

De acuerdo con María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, existen algunas plantas y frutos que ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico, por ejemplo, la ortiga, zarzaparrilla, cola de caballo, abedul, arándanos, mora, cereza, fresa, alcachofa, diente de león, cabello de elote, romero y enebro.

Quizá le interese | Para qué sirve la canela: beneficios, propiedades y por qué se recomienda tomarla en té o infusión

La recomendación es “Preparar una infusión con una cucharadita o 5 gramos de la planta en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 2 minutos. Ingerir 3 veces al día”.

También se puede apoyar con jugos de arándanos, moras o frutos rojos, ya que son excelentes depurativos. Así como jugos de remolacha, zanahoria y manzana en ayunas.