Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Qué significa la palabra Halloween

Hoy en día, muchos niños y jóvenes lo celebran a lo grande, pero ¿conocerán su verdadero origen?, ¿qué representa?, ¿por qué se celebra? A continuación, encontrará una reseña histórica de esta celebración.

El origen

La palabra Halloween tiene su origen en la frase inglesa All Hallows Eve, que significa “Víspera de Todos los Santos”.

También se afirma que su significado se relaciona con una noche terminal, la cual era celebrada por la cultura nórdica de esa época, indicó en octubre de 2004 el antropólogo e historiador Celso Lara, quien falleció en agosto de 2019.

Esta fiesta se enfocaba en los antepasados. Surgió en la parte norte de Europa -Escocia, Islandia y Finlandia-, donde el clima era frío.

La noche del 31 de octubre era la más larga para estas culturas, y era cuando el sol empezaba a avanzar para preparar su salida en el mes de noviembre, comentó el historiador en una publicación para Prensa Libre en 2004

Lea también: El playlist de Halloween que incluye canciones de asesinatos, viajes al infierno, demonios…

Los sacerdotes se disfrazaban y prendían fogatas para atraer a las almas benignas, así como para ayudar al sol a iniciar su salida. Se acostumbraba a adornar los árboles con pedazos de pan y galleta para brindar alimento al sol.

El origen de esta fiesta es totalmente ajeno a lo diabólico y maléfico. Su único objetivo era rendir culto a las ánimas de los antepasados y alejar a las almas malignas de toda la humanidad que vivía en dichos pueblos.

Mitología contra realidad

Existen diferentes opiniones sobre si esta fiesta es puramente pagana y comercial. A mediados del siglo XIX, con la introducción del capitalismo, surge la creencia de mitos, nomos, brujos y todo lo que conlleva a lo que hay en la celebración actual del día de brujas. Al mismo tiempo se impulsa la compra de disfraces y objetos que ya son propios de la fecha, señaló el historiador.

En la actualidad

La juventud se ha visto bombardeada por los medios de comunicación y las cadenas de tiendas que visualizan todo como comercio y olvidan lo simbólico que esta tradición representa.

Muchos padres de familia se preocupan por comprar cuanto producto se les presenta sin pensar en la influencia que esta mitología puede tener en la mente de sus hijos, tanto niños como adolescentes, advierten psicólogos.

A la vez, este día es uno de los más aprovechados para incrementar la falsa creencia de hechizos, sacrificios humanos y conjuros satánicos.

Lo que dice la Iglesia

De acuerdo con una publicación de octubre de 2004 en Prensa Libre, muchas iglesias condenan esta celebración por considerar que es una fiesta con fines malignos. “La celebración de Halloween es hoy tan conocida como mundialmente aceptada por todas las culturas. Los cristianos son empujados a ambientarse tanto en tradiciones paganas que se hace difícil apartarse de ellas”, expresó Jorge H. López, pastor de la Fraternidad Cristiana en ese año.

En esa publicación también se pronunció la Iglesia Católica, entidad que rechaza este tipo de celebraciones, pues asegura que únicamente conduce al paganismo, superstición y a la desculturización. Esta iglesia señala que es una fiesta con raíces ajenas a las nuestras y en ningún momento va de la mano con nuestras creencias. Señala que se debe valorar la identidad de nuestro país, no imitar costumbres extranjeras que además son destructivas. El mal existe, sin embargo, no hay una noche de brujas, puesto que el poder de Dios está por encima de cualquier otro, expresó el sacerdote Manuel Abac.

Lea más: Las mujeres para las que es Halloween todo el año (y cómo se ganan la vida con su aspecto espeluznante)

Tradición extranjera, fiesta pagana o bombardeo comercial