Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Reafirman su compromiso con la libre competencia

El evento se enfocó en los retos que enfrenta el país en materia de ley de competencia y cuáles son los beneficios de contar con un marco legal adecuado que contribuya a la eficiencia económica de los mercados y al bienestar del consumidor.

Desde el 2020, la WCA creo el Capítulo Guatemala, el cual surge de la necesidad de brindar al país una organización comprometida a difundir una cultura de cumplimiento, ética y transparencia, con el objetivo de fomentar confianza, credibilidad y certeza jurídica en todas las actividades.

Ricardo Jungmann, experto en temas de Compliance y Libre Competencia. foto Prensa Libre: Cortesía

Durante este encuentro, la asociación apoyó en el análisis del Proyecto de Ley en el Congreso, destacando los aspectos positivos, pero también señalando las oportunidades de mejoras para constituirse en una normativa modelo en la región, y que permita dar certeza jurídica a los diferentes agentes económicos.

“En WCA estamos seguros de la necesidad que existe en Guatemala de implementar un sistema que apoye a los grandes, medianas y pequeñas empresas. Para ello, es importante que tanto el sector privado como el público trabajen en conjunto para lograr un ambiente competitivo transparente y justo, y así, promover una cultura de ética, donde la competencia genere innovación, mejores precios y mayor calidad. Esto será posible, a través de Programas de Compliance que prevengan prácticas anticompetitivas que frenen el desarrollo de estos lugares.”, aseguró Zoltán Rodas Moys, presidente del Capítulo Guatemala de WCA.

La ruta para el desarrollo

CMI continúa invirtiendo económicamente en las comunidades donde tiene presencia, lo cual les ha permitido aprender y demostrar que son una corporación con espíritu de competir. Además, resaltan la importancia que Guatemala tenga una legislación adecuada en este tema que impulse el desarrollo económico y promueva la generación de empleos, a través de un ambiente sano de competencia.

“Nuestro compromiso es continuar promoviendo la implementación de mejores prácticas de transparencia y de cumplimiento, siendo la Libre Competencia parte de este esfuerzo. Por lo que, uno de los principales enfoques del área de Riesgo y Cumplimiento es la capacitación constante a nuestros líderes, colaboradores y sobre todo a nuestras áreas comerciales en la importancia de promover y velar por ambientes que impulsen la libre competencia en todas las geografías donde CMI opera”, comentó Mónica Leal, director de Riesgo y Cumplimiento de CMI.

La corporación realiza capacitaciones que promueven la Cero Tolerancia al incumplimiento de sus valores, políticas y legislaciones con el objetivo de generar un ambiente competitivo transparente y sano. También desarrollan normativas internas que regulan el relacionamiento con stakeholders en temas de competencia.