Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

San Marcos: Trabajadores del MP cumplen cuarto día retenidos en Tajumulco

“Se está atendiendo el tema y en el momento oportuno se podrán dar más detalles”, informa el jefe de la unidad de prensa e información del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, respecto de la retención de tres empleados de esa institución en una comunidad de Tajumulco, San Marcos desde el 25 de septiembre.

“La prioridad es la integridad de los trabajadores y se están generando todos los esfuerzos para lograr su liberación”, agregó Pantaleón.

La exigencia de quienes los tienen cautivos, un grupo al que identifican como los amapoleros, es que liberen a integrantes de esa organización, capturados a finales de agosto e inicios de septiembre, por la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Wiliam Arnulfo López Chay confirmó este 26 de septiembre en la frontera La Mesilla, Huehuetenango, que un fiscal y dos investigadores del MP habían sido secuestrados en una comunidad de aquel municipio marquense.

Según la información oficial, la privación de la libertad de los tres funcionarios del MP ocurrió el 25 de septiembre en la aldea Tuinimá, durante operativos conjuntos que llevaban a cabo en aquella localidad, que durante años ha sido usada para sembrar amapola que más tarde la trasladan a México y los Estados Unidos.

Hasta el momento el MP ha emitido escuetos mensajes, pero fuentes de la PNC destacan que mantienen presencia en el área para que se respete la vida de las tres personas que hasta ahora no han sido identificadas. Se sabe que los tres funcionarios estaban en el área en una investigación sobre la muerte violenta de un coronel del Ejército.

Los presuntos “amapoleros”, exigen la liberación de al menos dos detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), que los acusó de ser los responsables de asesinar al coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes el miércoles 29 de marzo de 2023 cuando quiso auxiliar a dos personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, quienes siembran amapola en el área.

Aquel día, Karen Vanessa Amaya y su esposo Eduard Haroldo Gramajo Thomas, originarios de Quetzaltenango,  visitaban tiendas de la localidad para vender productos cuando quedaron en medio del tiroteo en la aldea Tuichán, Ixchiguán. 

Gramajo Thomas murió en el acto, mientras Amaya, herida, y para salvar su vida, fingió estar muerta por más de dos horas hasta que llegaron autoridades y población civil a auxiliarlos. De hecho, Bautista Fuentes murió cuando intentó apoyar a la pareja a salir del medio de los disparos. 

Desde entonces, la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC desarrollaron un trabajo específico en el área para desarticular a la célula que opera en el área y que en asociación ilícita comete crímenes en el área limítrofe de ambos municipios.

Las dos personas capturadas y por las que piden el canje con los empleados del MP son Dionicio Martín Gómez, arrestado el 2 de septiembre en el kilómetro 293, ruta Nacional 1, jurisdicción del caserío La Vega en San Pablo, San Marcos y Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48, detenido el 23 de agosto en la cabecera marquense.

En forma preventiva fueron trasladados a la cárcel para varones de Quetzaltenango, que está en la granja penal de Cantel.

Los municipios de Tacaná, Tajumulco e Inxchiguán son considerados por el gobierno de los Estados Unidos como el Triángulo Dorado de la Amapola en Centroamérica.

Históricamente grupos guatemaltecos y mexicanos han mantenido alianzas para la siembra, cosecha y producción de amapola en el área, que más adelante es convertida en heroína, una de las drogas más potentes, y más usadas ahora, junto con el fentanilo, en los Estados Unidos.