Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Se cumplen cinco días de la tragedia bajo el puente El Naranjo: ocho personas siguen desaparecidas y así será la búsqueda

Este viernes 29 de septiembre se cumplieron cinco días de la tragedia ocurrida bajo el puente El Naranjo, en el asentamiento Dios es Fiel, en la zona 7 de la capital.

En el lugar, una correntada destruyó seis viviendas y 18 personas fueron arrastradas y reportadas como desaparecidas.

Hay pasado cinco días de aquella trágica madrugada y de los 18 desaparecidos, 10 han sido localizados sin vida.

Aunque ha culminado la búsqueda sobre la zona cero, esta se ha extendido hacia la Hidroeléctrica Las Vacas, en San Antonio Las Flores, Chinautla.

En el referido lugar, entre lunes y jueves las brigadas localizaron sin vida a al menos cinco personas.

Este viernes 29 se efectuó la movilización del puesto de control hacia la represa de la Hidroeléctrica, donde se continuó con el quinto período operacional.

En este proceso, se utilizarán estrategias como búsqueda con el uso de drones, búsqueda física, búsqueda técnica y descensos con cuerdas en áreas de difícil acceso; sin embargo, por ahora los resultados fueron negativos y no se logró la recuperación de ninguna persona.

Hasta ahora se han recuperado 10 cuerpos, y ocho personas continúan desaparecidas. Se ha recuperado el cuerpo de tres niños y siete adultos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que de acuerdo a la coordinación efectuada en el Puesto de Comando Unificado, para este quinto período operacional se hizo una intensa búsqueda desde la represa de la hidroeléctrica Las Vacas hasta la sala de máquinas por parte del equipo especializado del Cuerpo de Bomberos Municipales y por parte del Batallón Humanitario de Rescate –BHR-del Ministerio de la Defensa se realizó otra búsqueda desde la cuenca de la sala de máquinas hasta la represa.

Otro equipo especializado del Batallón Humanitario de Rescate también hizo descensos con cuerdas en unas cárcavas localizadas sobre el río en el sector entre la colonia El Granizo y Tierra Nueva 1.

Un equipo de búsqueda del Cuerpo Voluntario de Bomberos mantuvo monitoreos coordinados con el trabajo que realizaron las excavadoras a la orilla del río dentro del perímetro de la represa de la Hidroeléctrica Las Vacas.

Lea también: “Seño, falta Levi”: maestras de niños arrastrados por el río El Naranjo lloran su ausencia y narran el drama que viven

Como finalización de este período operacional, se harán las coordinaciones correspondientes en el Puesto de Comando Unificado para determinar las estrategias adecuadas de búsqueda y localización que se harán en los próximos días.

Esta estrategia de búsqueda será para este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre. El lunes 2 se evaluarán los resultados.