Guatemala

Se restablece electricidad en mayoría de comunidades afectadas por erupción del volcán

La aldea San Miguel Los Lotes quedó devastada, junto a otros tres sitio, debido al nivel de destrucción no se puede recuperar servicio de energía eléctrica. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)
La aldea San Miguel Los Lotes quedó devastada, junto a otros tres sitio, debido al nivel de destrucción no se puede recuperar servicio de energía eléctrica. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)

La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) cubre el servicio en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Las últimas dos en reconectarse fueron La Rochela y Comunidad Ceylan mientras que durante la mañana de ayer se había recuperado el servicio en Aldea El Rodeo, Aldea Guadalupe, Comunidad Don Pancho, Comunidad La Reina, Colonia Santa Rosa, Finca El Tabacal, Colonia San Andrés Osuna, agregó la compañía.

Le podría interesar: Estos son los países que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico

La empresa activó el domingo su estado de prevención, debido a la tragedia ocurrida por la erupción del Volcán de Fuego.

El domingo por la noche la Eegsa informó que 150 transformadores estaban sin servicio y 3 mil 377 hogares afectados y e 101 mil 661 metros de línea aérea, además de potencia no servida por 3 mil 946 kilovatios.

La labor para recuperación del fluido eléctrico continuará, se agregó.

El gerente de la empresa Jorge Alonso refirió que hasta este lunes aún no les han permitido ingresar a algunas de las zonas afectadas por lo que aún no tienen una cuantificación detallada de los daños. 

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) reportó que sus plantas hidroeléctricas como la red de transporte de energía eléctrica se encuentran en óptimas condiciones para seguir brindando el servicio de generación y transporte de energía, y no se vieron dañadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Ese ente informó que “mantiene una rigurosa vigilancia en sus sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica en poblaciones afectadas” y realiza un monitoreo constante en sus nueve plantas hidroeléctricas y en sus casi 3 mi 300 kilómetros de tendido eléctrico de alta tensión.

El Inde activó su Plan de Contingencia ante emergencias desde el 3 de junio indicó el gerente Carlos Beltetón.

En tanto que la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa) que tiene a su cargo diversos tramos de redes de transmisión, como parte del Plan de Expansión de las redes de Transmisión (PET) no ha reportado daños en su infraestructura, pero personal de la empresa se trasladó a las áreas afectadas para hacer una evaluación.

Vea también: Vea cómo arrasó las comunidades el Volcán de Fuego

El Grupo de Energía de Bogotá, propietaria de Trecsa, informó que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha puesto a disposición del Gobierno de Guatemala el apoyo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, así como el cuerpo de Bomberos, para coordinar acciones de rescate y de apoyo a los damnificados.

La actividad del Volcán de Fuego se inició el sábado pasado, pero el domingo cobró fuerza y alrededor de las tres de la tarde  se produjo la tragedia que ha cobrado decenas de muertos.

Muchas de las personas quedaron atrapadas por las nubes de material piroclástico provenientes del volcán, con resultados de decenas de muertos y de heridos.

Autoridades, cuerpos de socorro, y voluntarios continúan este lunes las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos, labores que se habían suspendido el domingo debido a la poca luz en la zona y los peligros.

> Impresionante erupción en el 2017

> Constante aumento en la cifra preliminar de muertos por la erupción del Volcán de Fuego

> Volcán de Fuego: conozca la lista de insumos requeridos por los albergues

Football news:

Agent de Bruyne: Kevin is not thinking about leaving Manchester City. 90% of news is nonsense
Ronaldo is the king of alcohol. I was out with Vieri, begging for beer from the media, and I figured out how to drink in front of the coach
MLS is back: almost 9 minutes of protest against racism and a giant virtual adidas logo in the center of the field
Solskjaer on MATIC: I'm Glad he stayed. We need experience in a team with children who run around
Germany manager Bierhoff: Havertz is a player for Real Madrid
Buffon's agent: Gianluigi should become a coach. He can lead Juve
Barcelona won the court against Santos in the Neymar case. The Brazilians demanded more than 61 million euros