Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sector empresarial presenta acciones para avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Cacif presentó su Quinto informe acerca de las acciones que reportan sus gremios empresariales para el aporte y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, lanzó una plataforma digital denominada Plataforma de Reportería de Cacif para consolidar y armonizar la información al respecto, así como mostrar el impacto de los programas y acciones con datos en tiempo real, se explicó.

El informe, llamado Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro, integra datos de las 10 organizaciones representadas en la Mesa de Sostenibilidad del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (Cacif), divido en cuatro líneas de acción como: desarrollo de capacidades, facilitación de negocios responsables, elaboración de políticas sectoriales, participación en políticas públicas, mencionó el vicepresidente de la entidad, Raúl Bouscayrol.

Para el 2023, hubo 141 líneas de acción, orientadas principalmente a dos pilares.

De estos, 110 fueron para desarrollo de capacidades, que incluye el esfuerzo que hace el sector por capacitar y facilitar habilidades, cursos que implementan en sus empresas en diferentes temas importantes de la sostenibilidad, dijo Claudia Galán, directora económica de Cacif.

Mientras que 31 acciones se dirigieron para la facilitación de negocios responsables, que incluye las ferias, ruedas de negocios, eventos para poder internacionalizar sus negocios y apertura de mercados.

Con estas acciones se ha beneficiado a 3.5 millones de personas, se agregó.

La ejecutiva mencionó que la tercera línea de acción se refiere al impulso de políticas, sectoriales que las cámaras implementas. Entre estas códigos, guías y declaraciones que fortalezcan la gobernanza de las organizaciones y que estas sirvan de guía para promover la conducta empresarial responsable de sus asociados.  En este caso, indicó, se han elaborado 39 políticas sectoriales, como de derechos y políticas laborales, políticas ambientales, códigos y un marco de referencia para poder actuar de manera responsable en las maneras de hacer negocios, que impactan de manera transversal a los ODS.

Y la cuarta acción se refiere en la participación de políticas públicas. Aquí se reporta más de 35 espacios de diálogo, 15 áreas de propuesta para política pública en las que participan con el fin de dialogar, así como presentar aportes, acciones y propuestas, con el gobierno y la sociedad civil. Entre estos, se cuenta con 10 alianzas institucionales para impulsar esfuerzos y lograr los objetivos en materia de salud, educación y empleo para todos.

Nueva herramienta

También se lanzó la herramienta digital denominada Plataforma de Reportería de Cacif la cual es usada por las cámaras y organizaciones aliadas en la Mesa de Sostenibilidad.

Además, las pequeñas y medianas empresas (pymes) socias de las cámaras podrán empezar a reportar a partir del próximo año, se añadió.

La metodología de reportería gremial es para medir la contribución del sector privado organizado al desarrollo sostenible, que se complementa en medidas como generar información y herramientas de sostenibilidad para las cámaras y organizaciones aliadas, para identificar y promover buenas prácticas en la materia, dijo Bouscayrol, quien también es presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

“Con esta plataforma hecha a la medida, buscamos facilitar la comunicación empresarial sobre el aporte y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, permite compartir los aportes del sector empresarial organizado en Guatemala con otros actores clave y aliados en este esfuerzo de reportería gremial, como la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan) y la Oficina de Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Guatemala”, expresó.

José Miguel Barreto, coordinador residente del sistema de la ONU, indicó que se seguirá acompañando todos los esfuerzos nacionales en la ruta para cumplir las metas de la ODS y eso implica también generar consensos para darle continuidad a las buenas prácticas.

Dio a conocer que el sistema de ONU está trabajando con el Cacif en un ejercicio de identificación, mapeo y sistematización de los programas e iniciativas sociales impulsadas por el sector privado guatemalteco y sus fundaciones a través Empresarios por la Educación en los temas de educación, salud, nutrición y capacitación técnica, que están haciendo una contribución al país.

“Este mapeo será el punto de partida para dar lugar a una agenda de colaboración renovada, incidencia y abogacía conjunta entre Naciones Unidas y el sector privado desde las perspectivas del desarrollo del capital humano, identificando sinergias y potencialidades comunes en las diferentes áreas geográficas del país”, agregó.

Barreto dijo que Guatemala es un país con un gran potencial económico y tiene capacidad para alcanzar mayores niveles de crecimiento con equidad y esto solo va a ser posible si se invierte más y mejor en capital humano y en infraestructura. Además, que es indispensable fortalecer las instituciones y mejorar el acceso y calidad a servicios.

En la Mesa de Sostenibilidad de Cacif participan seis asociaciones como las Cámara del Agro, de Industria, de la Construcción y la Empresarial de Comercio, así como la Asociación de Azucareros de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala. Además de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), el Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y Empresarios por la Educación, y se cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Oficina de Actividades para los Empleadores.