Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sectores condenan secuestro de actas electorales por parte del MP y urgen a preservar la democracia en Guatemala

Varios sectores condenan las recientes acciones del Ministerio Público (MP) al haber allanado nuevamente una instalación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestrar como evidencia la documentación electoral de la primera vuelta.

Desde el viernes 29 de septiembre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) acudió a la sede central del TSE para ejecutar las diligencias.

Este sábado 30 de septiembre fueron sacadas y llevadas como evidencia las actas 4 y 8, las cuales poseen los resultados electorales preliminares y oficiales, mientras los magistrados señalaban abuso de fuerza.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, aseguró que el equipo legal accionará en la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar que se restablezca el orden constitucional, esto durante su participación en el IX Encuentro del Grupo de Puebla, en Puebla, México.

“Ante la evidente falta de ninguna atención al ordenamiento jurídico que se proceda para restablecer el orden (constitucional) y se elimine esa agresión en contra del proceso electoral”, anunció Arévalo.

Asimismo, calificó como un asalto las acciones del MP y añadió: “la condición del asalto que hemos visto hoy es un indicador de la medida que esta minoría de criminales agazapados en el MP están dispuestos a hacer todo para no perder el control de las instituciones”.

Por otro lado, Josep Borrell quien es el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, política y seguridad, expresó que debe de parar el asedio a la democracia, así como que se respete la voluntad popular.

https://x.com/JosepBorrellF/status/1708145895382913314?s=20

De la misma manera, Jordi Cañas, eurodiputado que presidió la misión de observación electoral del ente internacional en Guatemala, se unió a los rechazos por las acciones del MP que califica de “extremadamente grave” y señala que el objetivo es anular la voluntad popular.

https://x.com/jordi_canyas/status/1708142655777935850?s=20

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) condenó también las acciones como “un atentado inédito que violenta la integridad del proceso electoral”, y agregó que se busca desacreditar el resultado de las elecciones y poner en duda el trabajo realizado por 24 mil 228 Juntas Receptoras de Votos.

En tanto, el Consejo Nacional Empresarial exhorta a la CC a frenar tales diligencias.

“Es su obligación ordenar que se los documentos a la institución que debe resguardarlos y poner límites a una investigación penal llena de abusos y arbitrariedad”, se lee en el comunicado.

Además, hacen un llamado a las demás entidades empresariales a que se unan a los pronunciamientos en defensa del proceso democrático.

En defensa, el MP indica que las acciones están respaldadas por la orden del juez que ordenó los allanamientos y que el objetivo es la investigación que no está vinculada con ningún partido político.