Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sectores empresariales se pronuncian por allanamiento que efectuó el MP en sede del TSE y piden respeto a la voluntad popular

Sectores empresariales de Guatemala se pronunciaron este 30 de septiembre por las acciones que emprendió el Ministerio Público (MP) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde el ente investigador secuestró actas electorales pese a la oposición de magistrados.

Este sábado, concluyó un cateo de más de 20 horas en la sede del TSE en donde empleados de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP y agentes de la Policía Nacional Civil sacaron cajas con las actas electorales.

Los fiscales se llevaron las actas 4 y 8 de los cinco tipos de elección de la primera vuelta del pasado 25 de junio.

Los magistrados del TSE hicieron una valla humana para evitar que el MP se llevara las actas de las elecciones, pero finalmente, con el uso de fuerza, los fiscales se apoderaron de los documentos electorales.

Ante esta situación, sectores empresariales publicaron comunicados de prensa en los que criticaron las acciones del MP y pidieron respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Exigen respeto a la voluntad popular

La Cámara de Comercio de Guatemala publicó que el 20 de agosto quedaron legítimamente electos, en un proceso democrático, el binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Señalan Arévalo y Herrera “irreversiblemente deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de enero de 2024 y ejercer su mandato constitucional”.

“Es imperativo el fortalecimiento de la democracia en el país, que nos conduzca a un gobierno que pueda generar resultados importantes en beneficio de todos”, se lee en el comunicado.

“Los guatemaltecos estamos agotados de tanta polarización; queremos un país en el que las generaciones presentes y futuras encuentren el anhelado bienestar y progreso que nos merecemos”, concluye el comunicado.

Rechaza “atropellos” del MP

El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) expresó “su enérgico rechazo a los atropellos y el abuso de autoridad que viene cometiendo el Ministerio Público, recordando que el Tribunal Supremo Electoral ya ha oficializado debidamente los resultados de las elecciones generales 2023, por lo que todas las autoridades electas deberán asumir el 14 de enero, incluyendo el Presidente electo, Dr. Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta electa, Dra. Karin Herrera”.

Hizo un llamado urgente al Organismo Judicial para detener los actos, que califica como ilegales, que el MP está realizando y que se certifique lo conducente.

“A todos los organismos e instituciones del Estado, les solicitamos no ser cómplices de acciones que socaven nuestra institucionalidad democrática, a la vez de apegarse al estricto cumplimiento de la ley y al estado de derecho”, dice el comunicado

Otra condena por acciones del MP

Además, el Consejo Nacional Empresarial manifestó su condena a las diligencias llevadas a cabo por la Feci en el TSE que llevó al secuestro de las actas 4 y 8 del proceso electoral. “Esto es un atropello, uno más, contra nuestra democracia”, expresaron.

“La Corte de Constitucionalidad ya ha sido suficientemente permisiva con estos abusos y debe detenerlos de una vez por todas. Es su obligación ordenar que se devuelvan los documentos a la institución que debe resguardarlos y poner límites a una investigación penal llena de abusos y arbitrariedades. Los votos son contados por ciudadanos y estos merecen todo el respeto y respaldo”, se lee en el documento.

“A las demás organizaciones empresariales que permanecen calladas o timoratas les exhortamos a que nos unamos en defensa del proceso democrático que unos pocos quieren alterar. El sector privado juega un rol central en la defensa del Estado de Derecho y debe ejercerlo de la manera más contundente posible”, concluye el comunicado del Consejo Nacional Empresarial.

📢 EXIGIMOS RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR pic.twitter.com/0GbhjzSq87

— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) September 30, 2023

El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, @FUNDESA, ante los últimos acontecimientos que se viven en el país: #RespetoALaVoluntadPopular #ComunicadoFundesa pic.twitter.com/DBh73jtJUu

— FUNDESA (@FUNDESA) September 30, 2023

Condenamos las diligencias llevadas a cabo por la FECI en el Tribunal Supremo Electoral que ha llevado al secuestro de las actas 4 y 8 del proceso electoral. Esto es un atropello, uno más, contra nuestra democracia. pic.twitter.com/1PxXjHnhZQ

— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) September 30, 2023