Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Socavamiento en Villa Nueva? qué dicen las autoridades sobre la capa de asfalto que se levantó en la ruta al Pacífico

La Unidad de Conservación Vial (Covial) informó que se hizo una inspección técnica en el tramo del kilómetro 14 de la ruta al Pacífico, en donde se observó cómo una parte del asfalto se levantaba, al parecer por la presión del agua de lluvia.

De acuerdo con Luisiño Sánchez, vocero de Covial, tras la verificación se descartó que exista un riesgo de un socavamiento, ante el temor que se generó entre quienes circulaban en el lugar.

La institución, adjunta al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), anunció que para el próximo fin de semana se trabajará en la reparación del tramo y se colocará una nueva capa de asfalto en el área afectada.

Las labores, confirmó, se realizarán por la noche, aunque no precisó en qué horarios.

¿A qué se debe la afectación en ese sector de Villa Nueva?

De acuerdo con Sánchez, en ese sector se encuentra una plancha de metal y hay un espacio subterráneo en el que atraviesan las tuberías.

Al parecer, debido a las fuertes lluvias, la presión empujó una parte del tramo.

Lea también: CIV ha ejecutado el 25 por ciento de los recursos de infraestructura estratégica

La plancha metálica se colocó luego de que en 2011 se registrara un hundimiento en ese sector. Ahora, su función es como una tapa que está por encima de las tuberías.

La placa es tan pesada que, según el vocero de la municipalidad de Villa Nueva, Byron Moraya, se requiere de maquinaria para levantarla y realizar las inspecciones.

La plancha metálica se colocó luego de que en 2011 se registrara un hundimiento en ese sector, informó la comuna de Villa Nueva. Fotografía que muestra el daño en aquel entonces. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Por medio de videos y fotografías se reportó el hecho en las redes sociales el pasado martes 29 de noviembre.

Los usuarios indicaron que en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico, en Villalobos, Villa Nueva, la cinta asfáltica se está levantando por la presión del agua. 

Morataya explicó que en ese punto se encuentra un puente que conecta con un drenaje pluvial que desemboca en el río Villalobos.

Durante la época de lluvias la presión generada por la cantidad de agua genera este fenómeno”, explicó.

Pronóstico de lluvias

Las lluvias de los últimos días se tomaron de imprevisto en la región central, como en este caso, en Villa Nueva.

Pero, según el Insivumeh, las lluvias son propias de la época, pues noviembre es un mes de transición entre la temporada húmeda y seca.

Las lluvias de los últimos días están asociadas a un frente frío sobre el golfo de México, según la institución.

Las lloviznas y lluvias intermitentes podrían extenderse algunos días de diciembre, se informó a través de un boletín.