Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Socavón en zona 5: Muni informa cómo será la construcción de un puente doble, su costo y anuncia cierres viales

La Municipalidad de Guatemala anunció este 29 de septiembre que comenzará la construcción de los puentes dobles en el bulevar Lourdes, zona 5 de la capital, área afectada por un socavón, y detalló características de la obra, tiempo de ejecución, materiales y las rutas alternas que se deberán tomar por cierres viales.

Las autoridades de la comuna capitalina ofrecieron una conferencia de presa para dar los detalles del proyecto que ejecutarán y que tardará un aproximado de 2 meses y medio, si las condiciones del clima lo permiten.

Héctor Flores Coordinador General de la Municipalidad de Guatemala dijo que luego del socavón que ocurrió en el área la comuna intervino y acordó cuatro fases para la mitigación del proyecto, tres de las cuales ya se ejecutaron.

La primera fue aseguramiento del lugar aledaño al socavón y la preparación del terreno para los trabajos de mitigación.

Explicó que se ha conformado un equipo de profesionales como hidrólogos, ingenieros con especialidad en suelos, ingenieros estructurales, ingenieros civiles para tomar las decisiones y las acciones que se han implementado.

Comentó que se construyó uno de los dos disipadores de caudal, que consta de una base de ocho metros y tres metros de alto y con ello se busca regular la velocidad con la que el agua llega a esta tubería transversal que converge en el lugar.

El otro disipador irá río arriba para que finalmente el agua llegue con la velocidad adecuada y que además permita la realización de los trabajos futuros de una forma técnicamente correcta.

La fase dos del proyecto fue la habilitación de dos carriles contiguos en ese punto que fue afectado por el socavón en el tramo que va hacia cuatro caminos desde la zona cinco. En esa área se construyó un badén para agilizar el tránsito por el sector y mencionó que fue un trabajo que se hizo en 20 días.

La fase tres, que también ya se ejecuta es la de los trabajos preparatorios para la construcción de los pilotes que van a servir para afincar el puente doble que se va a construir para darle una solución definitiva al problema.

Estos pilotes van a tener casi 25 metros de profundidad hasta afincarlos en tierra firme, dijo Flores.

Flores dijo que la fase 4 y final es la construcción del puente doble sobre el área y que eso requiere uso de maquinaria pesada y que a partir de este día esas máquinas llegaran al lugar y el sábado y domingo se trasladarán en el área bajo nivel del hundimiento y baje a la sección del río para empezar a hacer el trabajo que se tiene previsto del puente.

Cierre

El funcionario dijo que por ese motivo el sábado 30 de septiembre, a partir de las 14 horas, y el domingo 1 de octubre se interrumpirá totalmente el  flujo vehicular en esa en esa área.

Comentó que la lluvia podría causar modificaciones a este cierre previsto y podría ser que se tenga que extender en función de las necesidades de los trabajos que se van haciendo.

Detalles de puente doble

Giovanni Aragón, director de obras de la comuna, comentó que  desde hace más de una semana se comenzó con la perforación de lo que es la subestructura del puente, se va a construir en el punto, que en este caso son los pilotes en la pista que viene de cuatro caminos a zona 5.

Afirmó que esto son ocho pilotes, cuatro a cada lado del del puente futuro y que los trabajos también serán en la parte baja en la caverna que se formó y así poder ir habilitando el espacio necesario para la construcción del puente doble.

Construcción y materiales

Aragón dijo que el puente doble será de acero con concreto, por la facilidad de trabajo y rapidez con la que se puede construir.

Señaló que el puente doble tendrá 24 metros de largo por ocho metros de ancho en una de las pistas y similares dimensiones en la otra pista.

Afirmó que lo que primero trabajarán es en la pista que va a zona 5, para poder habilitar el paso lo antes posible, y estará compuesto de siete vigas de metal, que están apoyadas sobre una viga cabezal, la cual transmite las fuerzas y cargas a los pilotes que se van a construir, que tienen alrededor de 22 metros de profundidad.

El funcionario aclaró que el martes de la próxima semana tienen estimado tener concluidos los pilotes en su en su excavación, y empezarán la fase de fundición de estos para posteriormente empezar a trabajar la excavación para la colocación de las vigas.

Aragón también explicó que bajo el puente quedará un área de 80 metros cuadrados, 10 mts de largo por 8 mts de alto, y que será por allí por donde pase el río.

Actualmente, la tubería por la que pasaba el río tiene treinta metros cuadrados, y con los trabajos del puente esta área se triplicó, por lo que no creen que habrá algún problema con crecidas.

Costo

Flores, señaló que el costo del puente doble sería de unos Q17 millones 200 y que se espera que la obra esté terminada en unos 2 meses y medio. Aclaró que bajo el puente también se hará algún tipo de trabajo para evitar que las casas aledañas al río se vean afectadas.

Rutas alternas

Amilcar Montejo, vocero vial de la comuna capitalina, dijo que será necesario usar vías alternas durante el cierre del sábado y domingo por el inicio de los trabajos del puente, pero que se pide a la población que pueda seguir usando estos tramos durante el período que tarde construir la obra.

Señaló que los conductores que de áreas cercanas a donde se hará la obra, como colonia La Palmita, Mercado La Palmita, Ciudad Olímpica, en lugar de pasar por el área podrán usar la 12 avenida de la zona 5, que se convierte en la sexta avenida de la zona 10, rumbo al paso a desnivel de las Tres Fuerzas Armadas y utilizar ese tramo hacia el sector de Vista Hermosa.

Añadió que también si las personas se dirigen a las zonas 17 y 18 pueden utilizar el bulevar La Asunción y llegar a la parte alta de la zona 1 para comunicarnos a un sector de bulevar de Los Ángeles o bulevar de Las Victorias y llegar de manera directa al Puente Belice.

Los usuarios de Santa Rosita, Canajuyú, Sabana Arriba pueden utilizar el bulevar Austríaco, para que por medio del bulevar Rafael Landívar lleguen hasta el bulevar Vista Hermosa.

Quienes transiten desde Fraijanes, Santa Catarina Pinula o vienen de Santa Rosa, podrán utilizar el sector principal de carretera El Salvador, para llegar hasta sectores como el bulevar Los Próceres o bulevar Vista Hermosa, y evitar el paso en el área del Pulté, porque es una ruta que va a tener bastante demanda durante estos días.

Los usuarios de zonas 17, 18, 24, 25, área de San José el Golfo, Aguascalientes, podrán hacer uso del espacio de la ruta del Atlántico, por medio del puente del Belice para el sector de la calle Martí.

Montejo dijo que si por obligatoriedad se debe pasar por la zona de construcción o transitar la calzada La Paz, hay un retorno frente al Parque Jacarandas de Cayalá que los envía hacia el bulevar Austríaco.

Los funcionarios municipales también instaron a las empresas privadas a facilitar el teletrabajo de personas que pudieran verse afectadas por estas obras, para disminuir así la carga vehicular.

Agregaron que los trabajos se harán en época en las que universidades y colegios están concluyendo con el ciclo escolar y eso también evitará más carga vehicular.