Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suspensión COG: Tedefe denuncia poco interés de la Corte de Constitucionalidad en conocer y resolver su desistimiento

La suspensión del COI sobre el COG, llevó a que los atletas guatemaltecos compitieran como independientes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y lo mismo pasará ahora para los Panamericanos de Santiago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La suspensión del COI sobre el COG, llevó a que los atletas guatemaltecos compitieran como independientes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y lo mismo pasará ahora para los Panamericanos de Santiago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El   14 de abril de este año, los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) presentaron a  la Corte de Constitucionalidad (CC) un desistimiento  respecto de las acciones que causaron la suspensión provisional de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

De esa fecha  han pasado poco más de cinco meses y hasta ahora la CC ha obviado conocer y resolver el desistimiento, según manifestaron a través de un comunicado los miembros del Tedefe Carlos Salvador González  presidente; María Alejandra Álvarez, vicepresidenta; y Jorge Mario Ramírez, secretario.

“Los actuales miembros de este Tribunal, con el único fin de enmendar el actuar malintencionado de los que nos precedieron, desde el 14 de abril presentamos ante la Corte de Constitucionalidad el desistimiento total de las acciones de inconstitucionalidad ilegalmente instadas”, señala parte del comunicado.

Los nuevos dirigentes del Tedefe responsabilizan a los exmiembros de esa instancia de las acciones, las cuales señalan de inconstitucionalidades y que hoy causan  daño a los atletas, que se han visto privados de competir representando a Guatemala y lo han hecho de manera neutral.

“A menos de un mes de iniciar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los magistrados de la CC han ignorado conocer y resolver el desistimiento presentado, lo que impide que el Comité Olímpico Internacional (COI) levante la sanción del Comité Olímpico Guatemalteco, provocando que nuestros atletas nuevamente participen en estas justas deportivas sin tener el derecho y el honor de representar a Guatemala”, manifestaron.

El inicio del camino para que el COI levante la suspensión es que la CC revierta la decisión que tomó hace casi un año  de suspender los estatutos implementados por el COI y aprobados por la asamblea del COG, por una inconstitucionalidad que planteó el anterior Tedefe.

Posteriormente, la asamblea del deporte olímpico debe  convocar a   elecciones para nuevas planillas. El Comité Olímpico Internacional, mantiene su postura de no reconocer a las actuales autoridades.