Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Taekwondo logra clasificación a Juegos Panamericanos, pero suspensión del COI impide vistan los colores de Guatemala

Alejandra Higueros, Geovanny Morales, David Fuentes y Diego Montufar son los atletas de Taekwondo que han conseguido clasificar a los Juegos Panamericano de Santiago 2023 a realizare del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile.

Los guatemaltecos consiguieron el boleto al importante evento que forma parte del Ciclo Olímpico en el clasificatorio a Juegos Panamericanos, que se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. 

Los atletas podrán asistir a la cita en Santiago, sin embargo, debido a la suspensión por parte de Comité Olímpico Internacional al Comité Olímpico Guatemalteco, no podrán portar los colores nacionales, así lo confirmó Federico Rosal, quien fue parte de la delegación que logró los boletos panamericanos, Rosal también informó que ya se cuenta con deportistas clasificados a Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En Centroamérica competimos bajo bandera de ORDECA (Organización Deportiva Centroamericana), en los Panamericanos bajo PANAM SPORTS (Organización Deportiva Panamericana)“.

No se puede utilizar nada de Guatemala en el traje de competencia, los chicos compitieron con uniformes sin identificar, prácticamente en blanco” comentó.

“Estamos a la espera de ver si se puede competir en una clasificación olímpica” finalizó.

Los boletos conseguidos por los guatemaltecos en Brasil fueron en tres modalidades, la Pareja Freestyle Poomsae que integran Alejandra Higueros, Geovanny Morales. Así mismo, también clasificaron en la modalidad individual.

David Fuentes y Diego Montufar por su parte clasificaron en la modalidad de combate en los -58kg y -68kg respectivamente.

El 2023 es un año importante para el deporte de la región ya que están programados los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Juegos Panamericanos.

Estos eventos forman parte del Ciclo Olímpico el cual concluirá con la realización de los Juegos Olímpicos de París de 2024.