Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tomillo: para qué sirve, beneficios de tomarlo en té o infusión y sus contraindicaciones

El tomillo es una hierba que, por su aroma y sabor, se usa mucho en platillos mediterráneos. Sin embargo, también tiene fama por sus propiedades medicinales que ayudan a disminuir molestias generales de gripe, mala digestión, dolor de garganta, entre otros. También acelera la cicatrización.

Esta hierba aromática responde al nombre científico Thymus vulgaris L., es originaria del mediterráneo europeo. Es una mata de aproximadamente 30 centímetros de alto, con hojas muy pequeñas y recubiertas de pilosidad. Sus flores son muy pequeñas y varían entre violeta y blanco.

El tomillo se cultiva especialmente para fines culinarios medicinales. Requiere humedad y cuidados durante la etapa de siembra y establecimiento, aunque es una planta muy resistente a déficit de humedad y poco demandante en cuanto a fertilidad, por lo que una vez establecida su supervivencia es muy alta, indica la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

La Thymus vulgaris L. se cultiva en varios países, especialmente en las zonas rurales, que dependen de las medicinas a base de hierbas para tratar muchas enfermedades, incluidas dolencias relacionadas con la inflamación, como reumatismo, hinchazón muscular, picaduras de insectos, dolores, se le utiliza como expectorante, antiséptica y antiespasmódica.

Propiedades del tomillo

De acuerdo con el nutricionista Carlos Cabrera, al tomillo se le atribuyen propiedades antisépticas, digestivas, antiinflamatorias, tónicas, expectorantes, cicatrizantes, antioxidantes e inmunoestimulantes. Esta hierba también es rica en fibra, calcio y fósforo.

Para qué sirve el tomillo

El tomillo es uno de los ingredientes de las soluciones para la higiene bucal. Sus propiedades hacen que sea un alimento útil para tratar malestares digestivos, respiratorios y de la piel. A continuación, los expertos enlistan algunos beneficios de esta hierba.

Para qué sirve el tomillo y sus beneficios en té
El té de tomillo no se debe tomar muy concentrado. Se recomiendan cinco ramitas para una taza de agua. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).
  • Alivia malestares digestivos como: cólicos, diarrea, flatulencia, parásitos y vómitos.
  • Potencia el sistema inmunológico, por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Reduce el estrés y ansiedad, mejora la sensación de alerta.
  • Ayuda a controlar la tos irritativa, por sus propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica. Acompaña al tratamiento de algunas afecciones de las vías respiratorias altas.
  • Reduce las bacterias que produce el acné.
  • Ayuda en casos de rinitis y sinusitis. Para este último se puede hacer inhalaciones secas o húmedas con aceite esencial.
  • Reduce las cicatrices y la aparición de marcas en la piel.
  • Alivia los síntomas de enfermedades como amigdalitis, laringitis, bronquitis, resfriado y tos.
  • Enjuagues con infusión de tomillo se usan para tratar la gingivitis y el mal aliento.
  • Se utiliza para calmar los dolores reumáticos.

Lea también | Para qué sirve la canela: beneficios, propiedades y por qué se recomienda tomarla en té o infusión

Contraindicaciones

El tomillo es una planta segura, sin embargo, la tuyona, que es un elemento que se encuentra en el aceite esencial de esta hierba puede ser tóxica sobre el hígado y riñones. Por ello, no se recomienda su consumo en esta presentación.

La naturópata Gabriela Ordoñez indica que el tomillo vía oral no es recomendable en personas embarazadas o que estén dando lactancia materna. Tampoco en niños menores de 12 años y adultos mayores. Para quienes tengan problemas de gastritis, úlceras, afecciones hepáticas y renales, así como enfermedades neurológicas no se aconseja su consumo.

Lea más | 8 beneficios de la cúrcuma: para qué sirve y cómo consumirla para mejorar su salud

Vía tópica no se recomienda su uso en niños menores de seis años.

¿Cómo se debe tomar el té de tomillo?

El tomillo se puede consumir en varias presentaciones, aunque la más común es en té o infusión. La cantidad aconsejable es de aproximadamente una cucharada sopera por cada taza de agua.

Quizá le interesa | Qué es y para qué sirve el hinojo: beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo

Para preparar un té o infusión de tomillo, se pone a hervir el agua. Cuando ya esté en punto de ebullición se incorpora el tomillo y se deja por un minuto. Luego, se aparta del fuego y se deja reposar por cinco minutos. Después se cuela y se endulza al gusto.

El libro Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas, recomienda “apagar cinco ramitas en un vaso de agua y tomar tres vasos al día: uno en la mañana, uno al mediodía y otro en la noche”.