Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Transportistas y MEM aún mantienen reuniones por el precio de combustibles y esto se prevé para la próxima semana

Este sábado 26 de noviembre, Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) que aglutina a las empresas formales, explicó que la última reunión celebrada con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata ocurrió el lunes 21, y que para este jueves o viernes nuevamente se reunirían, algo que no ocurrió.

En ese encuentro celebrado, también participaron representantes de la Comisión Presidencial de Dialogo, en la cual se presentó un pliego de propuestas por parte del sector transporte.

Fajardo, dijo que una de estas es crear un fondo compensatorio, con la finalidad de mantener estable el precio del carburante, que cada vez se complica dada la situación internacional, aunque en la última semana se observó una disminución de precio.

Marlo Prera, representante de la Gremial de Transporte Urbano de Villa Nueva, manifestó que tentativamente hay otras reuniones programadas para la próxima semana, para escuchar contrapropuestas, pero no existe una fecha como tal, pero que a su percepción se están alargando las reuniones.

Ambos entrevistados, afirmaron que de momento no hay ningún movimiento de protesta, sino que a la espera de los resultados para los futuros encuentros con las autoridades del MEM.

En todo caso, consideró Fajardo que cualquier disposición que se adopte para este tema, ya es con miras a ejecutarla en el 2023, por el cierre del año fiscal ahora en diciembre.

Rebaja del diésel

En una entrevista con Luis Ayala viceministro de Energía y Minas encargado del área de Hidrocarburos, confirmó que el galón de diésel presentó una diminución de precio en el mercado local de Q3.60 por galón.

El precio de referencia, según el MEM es de Q35.69 en las estaciones de servicio del área metropolitana en la modalidad de autoservicio.

Para el caso de Flores, Petén el precio de referencia del diésel es de Q36.98 (que es el más alto); Cobán, Alta Verapaz Q36.54 y Huehuetenango Q36.47.

Ayala, manifestó para las gasolinas, también se presentó una rebaja de Q1.20 el galón, y la súper se cotizó en Q33.56 y la regular Q31.96.