Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TSE condena el allanamiento que realiza el MP y presenta una acción legal ante la CC para detenerlo

El Ministerio Público realiza un allanamiento en la sede principal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según las autoridades electorales, los fiscales buscan sustraer las actas 4 y 8 originales, es decir, los documentos que contienen los datos de los resultados electorales.

Por ello, a través de un comunicado, el TSE calificó el allanamiento como uno más de una “serie de ataques previos” y aseguró que la intención es “desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral”.

Mientras tanto, las autoridades del MP no han confirmado ni desmentido que busquen las actas 4 y 8, debido a que el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, aseguró que estas acciones forman parte de un proceso que está declarado bajo reserva. “No puedo revelar muchos detalles”, aseguró Curruchiche.

En su comunicado, el TSE dice que “sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco”, mientras que fuentes internas confirman que las autoridades del ente electoral están copiando las actas como medida de prevención.

Además, el TSE hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se pronuncie de oficio “en defensa del régimen democrático como otrora lo hizo en salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo”.

Este llamado también se extendió al binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlacén electos en la primera y segunda vuelta electoral y los instó a que “se unan a la defensa de la democracia”.

El allanamiento practicado en estos momentos por el @MPguatemala deja al descubierto una serie de acciones intimidatorias, destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados. pic.twitter.com/vMqkbSzJFD

— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 29, 2023

Magistrados del TSE interponen acción legal ante la CC

Mientras el allanamiento del MP cumple más de cinco horas de haberse iniciado, los magistrados del TSE presentaron una acción legal ante la CC con la que buscan detener las acciones del ente investigador por considerarlas “intimidatorias” y “destinadas a socavar la integridad” de la democracia.

“Venimos a presentar una acción de amparo contra lo que pidió la Feci de allanar nuestra sede y sustraer las actas 4 y 8 que oficializan los resultados electorales”, explicó la magistrada presidente, Irma Palencia.  Agregó que no están dispuestos a entregar las actas originales, pero sí una copia certificada de las mismas.

Tan solo dos días atrás, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra los mismos magistrados del TSE por una investigación sobre supuestas irregularidades en la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los señaló de tres delitos.

Esta solicitud de retiro de antejuicio aún está en análisis y las autoridades correspondientes no se han pronunciado al respecto.

El allanamiento realizado este viernes 28 de septiembre en el TSE es el quinto que sufre el ente electoral desde que se celebró la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio.