Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un mes de la tragedia: con helicópteros y drones continúa búsqueda de siete desaparecidos bajo el puente El Naranjo

Este miércoles 25 de octubre se cumple un mes de la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente en El Naranjo, en la zona 7 de la capital.

El amanecer del 25 de septiembre reveló la magnitud de la tragedia en la que 18 personas desaparecieron por la crecida del río que pasa por el lugar.

Las brigadas de rescate han localizado a 11 de las 18 víctimas, mientras las escenas de dolor siguen en el lugar y familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza de localizar a sus seres queridos.

La búsqueda se ha extendido hasta Chinautla, donde han sido localizadas algunas de las víctimas.

Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala, informó que este 25 de octubre continúan con la búsqueda de los desaparecidos.

Agregó que utilizan un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca para un sobrevuelo de reconocimiento en el río Las Vacas, en la ciudad de Guatemala y Chinautla.

Indicó que esto es parte de las operaciones para localizar a las víctimas que aún no han sido localizadas.

El equipo de búsqueda está integrado por rescatistas de la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala, bomberos, Cruz Roja, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Uno de los objetivos es tratar de localizar desde el aire algún indicio que los ayude a encontrar a los siete desaparecidos.

Hicieron un aterrizaje en un punto cercano al río; sin embargo, este registró una crecida, lo que impidió un recorrido a pie por el área.

También usarán drones que harán un sobrevuelo a baja altura y hacer un reconocimiento en puntos de interés detectados por el equipo de búsqueda.

En esta oportunidad, las brigadas decidieron efectuar el sobrevuelo en helicóptero comenzando desde la zona cero a lo largo del cauce del río El Naranjo, que posteriormente se une con el río Las Vacas, el recorrido será de unos 30 kilómetros.

La búsqueda de este 25 de octubre es vital, ya que de esta dependerá si se siguen con labores de localización o se cierra el caso, esto pese a que familias también se han unido a la búsqueda y para ello usan palas, piochas y palos.

Son al menos cinco municipios donde socorristas han buscado y que atraviesan los ríos, estos son ciudad de Guatemala, Mixco Chinautla, San Pedro Ayampuc y Chuarrancho.

Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que el sobrevuelo es desde la zona cero hasta la hidroeléctrica en el río Las Vacas.

También este 25 de octubre tienen programada una reunión con el Puesto de Comando Unificado para tomar decisiones sobre la búsqueda y localización de las víctimas.

Lea también: Tragedia en el puente El Naranjo: qué provocó la correntada que arrasó seis viviendas en el asentamiento Dios es fiel

Vuelo con dron 

Identidad y causa de muerte

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó a Guatevisión y Prensa Libre que los cuerpos de las 11 víctimas localizadas tras la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel ya fueron identificados y se estableció la causa de la muerte, además de ser entregados a sus familias.

El Inacif añadió que todos los cuerpos ya fueron identificados y retirados de la morgue central. Explicó que en el caso de los menores únicamente pueden compartir la edad y causa de muerte, pues por el interés superior de ellos los datos son reservados.

Las víctimas

Fecha de ingreso al Inacif el 25/09/2023.

  • Ofelia Patzán Uyu Berdugo, de 34 años. Causa de muerte: Asfixia por sumersión.
  • Karla Roxana de Paz, de 23. Causa de muerte: Trauma craneoencefálico.
  • Una menor de 4 años. Causa de muerte: asfixia por sumersión.
  • Un menor de 1 año. Causa de muerte: asfixia por sumersión.

Fecha de ingreso al Inacif el 26/09/2023

Fecha de ingreso al Inacif el 27/09/2023

  • Nancy Azucena Abad, de 44. Causa de la muerte: Asfixia por sumersión
  • Ángel Alberto Abad, de 23. Causa de la muerte: Asfixia por sofocación.
  • Una menor de 6 meses. Causa de muerte: trauma craneoencefálico.

Fecha de ingreso al Inacif 28/09/2023

Fecha de ingreso 30/09/2023