Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Urbanismo en la conservación del patrimonio de Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, posee múltiples problemas complejos contra su preservación y financiamiento.

La solución necesita de profesionales multidisciplinarios, pero principalmente la participación de los diversos sectores sociales y de gobierno desde una misma perspectiva que ven la problemática con un mismo fin: La conservación de la Ciudad. Dichos sectores son: Gobierno Central, Gobierno Municipal, sociedad civil organizada y sector empresarial.

Fue en 1967 cuando, desde el Infom, intentamos ordenar un desarrollo junto a la Municipalidad, llevando a cabo el primer Plan Regulador, creando una estructura administrativa particular para la ciudad. En los inicios fue una comisión técnica que se llamó Sección del Plan Regulador, que realizó el primer Plan Regulador de Antigua Guatemala, Ley Protectora, emitida el 28 de octubre de 1969.
El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala se creó en 1972. Esfuerzo que continuamos con el segundo Plan Regulador con la arquitecta Susana Asencio.

La Antigua Histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001, por la Unesco. Los centros históricos son considerados áreas de alto riesgo por incendio de materiales de construcción en mal estado de conservación, instalaciones técnicas obsoletas tales como gas y electricidad, usos inadecuados como fuegos pirotécnicos y un porcentaje significativo de edificaciones vacías. Amplio conjunto de información recogida in situ y en su posterior utilización para la aplicación de una metodología simplificada de evaluación de riesgo de incendio urbano.

Los datos se deben obtener y procesar con herramientas como los GIS,2O03 (Geographic Informatión System), realizando en planos donde se muestra el nivel de vulnerabilidad del Centro Histórico, además de detectar las zonas de mayor riesgo en función de los cuatro factores globales asociados al inicio: propagación, evacuación y combate de los hechos como terremotos o incendios.

Todo esto tiene como objetivo la identificación de las áreas vulnerables por medio del estudio de tipologías constructivas y arquitectónicas de las edificaciones, el levantamiento del estado de conservación de los inmuebles y la utilización de la metodología simplificada de evaluación de riesgo por terremotos o incendio, implementada por las estructuras de los forjados y de las cubiertas, que son mayoritariamente de madera, apoyadas directamente sobre los muros portantes periféricos. Sin embargo, en algunos casos se verifica la existencia de vigas cumbreras.

La construcción de Antigua se realizó con materiales naturales, fáciles de trabajar. Fueron las primeras en construirse en madera y cal de rocas blancas. A esto le siguieron ladrillos de barro. Así que, con la diversidad de materiales, la vivienda se fue construyendo con lo más diverso, variando según el clima y configuración.

Los terremotos de 1773 y el débil control destruyeron la ciudad y obligaron su traslado al Valle de la Ermita. Paradójicamente, esa acción salvó para la posterioridad el conjunto monumental barroco de la Antigua Guatemala.

¿Cuántas cosas podemos hacer para salvar a tan apreciado monumento? Solo una buena mano la salvaría.