Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Video: Quién es el migrante que elevó una bandera de Guatemala desde un rascacielo de Nueva York y se hizo viral

Con el himno nacional de fondo y desde un rascacielos, José Pineda alzó la bandera de Guatemala como muestra de orgullo por su trabajo como migrante en los Estados Unidos.

La palabra “miedo” parece que no existe en él, pero sí el amor por su país.

Desde lo alto de un edificio en Nueva York, el joven de 25 años extendió la bandera pintada con los distintivos colores azul y blanco, con el escudo y el Quetzal en el centro.

José, quien estaba suspendido a gran altura y sujeto con cables de seguridad, se mostró sonriente durante su labor como operario.

“Desde la capital del mundo, Nueva York, para toda mi Guatemala”, se lee en el mensaje del video publicado en la red social TikTok, el cual rápidamente cobró relevancia y acumuló más de 12 mil “me gusta” y más de 900 comentarios en tres días desde su publicación.

Los mensajes de apoyo no se hicieron esperar: “Me llenas de orgullo”, “Mis respetos, nuestra bandera lo vale”, fueron parte de los comentarios.

Otra usuaria expresó: “Hermano guatemalteco, gracias por llevar la bandera de Guatemala en alto en esa ciudad donde usted trabaja con honestidad. ¡Bendiciones!”.

Lea también: El esfuerzo de migrantes para sostener a sus familias

Los saludos y palabras de aliento llegaron desde distintas regiones de Guatemala, como Zacapa, Escuintla, Petén, entre otros departamentos. También hubo respuestas de otros connacionales que, como migrantes en Estados Unidos, alentaron a José a seguir adelante en su trabajo.

Pero esta no es la única ocasión en que José Pineda recuerda su lugar de origen, ya que suele publicar videos que muestran su día a día como operario de limpieza en alturas, sin olvidar a su familia ni a Guatemala.

@josepineda2603 #fryp #viral #enlasalturas #🇬🇹🇬🇹🇬🇹🇬🇹 ♬ sonido original – Pedro Renoj 502 🇬🇹😍

En otro de los videos publicados en la red social, José escribió: “Mamá, aunque en estos momentos exista una gran distancia que nos separa, quiero que sepas que tu hijo sigue luchando para que te sientas orgullosa de él, porque estoy en deuda contigo por todo lo que has hecho por mí. Te amo”.

@josepineda2603 #CapCut #videoviral #parati #❤️🇬🇹🇬🇹❤️ #chapin ♬ sonido original – marvin caquito

El video de José, sosteniendo la bandera, también llamó la atención de la organización “Guatemaltecos en el extranjero”, con sede en Los Ángeles, quienes compartieron las imágenes en sus cuentas de redes sociales.

Luis Donis, uno de los dirigentes del colectivo, comentó: “José sacó su bandera y nos conmovió, por eso agregamos un texto para recordar que así trabajan los guatemaltecos para el sustento y las remesas, y así ayudar al mantenimiento de las familias en Guatemala”.

Los @Guateenelex trabajando para los frijoles y las remesas, bendita nuestra gente, Que viva Guatemala. pic.twitter.com/4CmubULLIT

— Guatemaltecos En El Extranjero (@GuateEnElEx) September 8, 2023

“El valor de Guatemala es su gente, que trabaja tanto dentro como fuera del país”, enfatizó Donis y agregó que hicieron referencia a las remesas porque es un tema importante para los migrantes.

La organización ha publicado una serie de videos similares a los de José para demostrar la destreza y aptitudes que los guatemaltecos desarrollan en trabajos complicados. Por ejemplo, el primer video que compartieron mostraba a un guatemalteco cortando un árbol de gran tamaño.

“Somos muchos, pero estamos dispersos y queremos construir puentes más cercanos y viables entre los guatemaltecos aquí y allá”, concluyó Donis.