Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Videos: Qué dijeron el Insivumeh y la Conred sobre el fuerte oleaje en el Pacífio guatemalteco que ha dañado inmuebles

A través de redes sociales se han compartido diversos videos que muestran el aumento del oleaje en las costas del Océano Pacífico, específicamente en áreas cercanas a Iztapa y Sipacate, Escuintla.

Esta situación ha generado alerta entre los pobladores y autoridades, por la vulnerabilidad de las viviendas, restaurantes y hoteles del sector debido a la fuerza de las olas.

Sin embargo, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dieron reportes sobre la situación y una explicación de qué provocó el aumento en las olas del Pacífico. 

Según Pablo Martínez, técnico de oceanografía del Insivumeh, este fenómeno se genera por bajas en la presión atmosférica que incrementan el nivel del mar, las cuales son consecuencia de la temporada de lluvias. “Cabe aclarar que estamos hablando de centímetros, pues es un cambio que podemos notar”, resaltó.

Usuarios de redes sociales compartieron a través de videos cómo incrementó el nivel de las olas en puntos de Escuintla.

En uno de estos, por ejemplo, se visualiza cómo se derrumba la infraestructura metálica del techo y parte del concreto que conformaba un hotel en Sipacate, Escuintla. 

@climagt

Comerciantes y residentes de viviendas cercanas a playa Sipacate, Escuintla en el Pacífico de Guatemala resultaron afectados con introducción de agua por el Mar de Fondo que se registra en el litoral Pacífico. se espera que el Alto Oleaje continúe durante el domingo 28 y lunes 29 de mayo precaución navegantes #ClimaGt #TraficoGt #LluviasGt #TransitoGt #TiempoGt #TemporadaDeLluvias #AlertaTemprana #TemporalLluvioso

♬ sonido original – ClimaGt

El viento con mayores velocidades también es un factor que favorece el crecimiento del oleaje, por la energía con la que conduce las olas hacia las orillas de la playa, según el experto del Insivumeh. 

En el área de descanso conocida como el “Conacaste” en Santa Rosa, también se han registrado daños a viviendas, debido a que se encuentran a la orilla del mar.

En otro video, un usuario de TikTok comparte los daños en el edificio afectado por el mar. Además, se logra visualizar a lo lejos a personas que trabajan en la construcción de una barricada para proteger lo que queda de la estructura.

@geovannyo5

Edificio afectado por el Mar 🥺😳😳 #playasipacate #sipacatebeach

♬ Send Me on My Way – Vibe Street

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estas zonas son propensas, debido a que con anterioridad a que hubiera edificaciones, estos puntos tenían presencia del mar, pero que con el paso de los años quedaron libres de agua y fueron aprovechadas para la construcción.

A partir de los próximos días se espera un incremento de lluvia y con ello bajas en la presión atmosférica. “Lo que podríamos esperar es que se incremente nuevamente -la lluvia- el jueves en horas de la tarde noche, por las condiciones del tiempo”, resaltó Martínez.