Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Volcanes activos en Guatemala: Santiaguito, Pacaya y de Fuego lanzan columnas de ceniza y esto recomiendan las autoridades

El Volcán de Fuego reporta de 5 a 12 explosiones por hora con características débiles, moderadas y algunas fuertes. las cuales generan retumbos débiles y moderados y onda de choque “causando vibración en los techos y ventanas de las viviendas cercanas”, detalla un boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

También alerta de “sonido similar al de una locomotora de tren con una duración de entre 1 a 3 minutos” y se reporta la caída de ceniza en comunidades de San Pedro Yepocapa y prevé que la ceniza llegue a poblaciones situadas al noroeste del coloso, derivado a la dirección del viento a diferentes alturas.

Además, el coloso expulsa columnas de ceniza con altura de entre 14 mil 763 y  15 mil 420 pies, que se dispersa con dirección oeste, noroeste y suroeste a una distancia de 12 kilómetros, lo que genera avalanchas débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter, así como en las barrancas Ceniza, Santa Teresa, La Lajas y Honda parte del material llega a la orilla de la vegetación.

Mientras que el volcán Pacaya reporta una actividad débil de gases y vapor de agua con alturas de entre 100 a 150 metros sobre el cráter, que se dispersa en dirección oeste y suroeste, por lo que “no se descarta que se generen flujos de lava, o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza”.

El Santiaguito también registra explosiones débiles y moderadas, observándose una columna de vapor de agua y ceniza de hasta 800 metros sobre el cráter, por lo que existen probabilidades de caída de ceniza fina en las áreas montañosas cernadas al domo caliente. Se han registrado avalanchas de lava en dirección a los cauces de San Isidro y El Tambor.

“El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques de en la cúpula del domo caliente en dirección oeste suroeste” y advierten sobre la probabilidad de flujos piroclásticos de moderados a fuertes.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Municipalidad de Quetzaltenango manter la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito; a las comunas de Acatenango y San Juan Alotenango, para hacer de conocimiento a las agencias de turismo y guías que ascienden al volcán Acatenango que no pueden permanecer, acercarse o acampar en las zonas de La Meseta y El Camellón, por el peligro de la caída de balísticos.

Además, recomiendan no caminar sobre flujos de lava y fisuras de flanco oeste, en el Parque Nacional del volcán Pacaya, derivado a las altas temperaturas que se conservan al interior, las que podrían ocasionar quemaduras y otras lesiones graves.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil debe tomar precauciones con el tráfico aéreo de los volcanes de Fuego y Santiaguito por la presencia de ceniza.