Honduras

Sin síntomas de coronavirus, la inmunidad puede ser más débil, según estudio

París.

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus que no desarrollaron síntomas de la enfermedad, pueden tener una respuesta inmunitaria más débil contra el virus que las que sí cayeron más enfermas, sugieren investigadores chinos en la revista Nature Medicine.

Los investigadores advierten, por lo tanto, sobre los riesgos de implementar "pasaportes de inmunidad" que garantizarían a sus poseedores estar protegidos contra el mal.

El estudio describe en el plan inmunológico y clínico el caso de 37 personas sin síntomas cuya infección fue diagnosticada por una prueba virológica naso-faríngea en el distrito de Wanzhou (en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China) antes del 10 de abril de 2020.

Entre esos 37 pacientes asintomáticos identificados en un grupo de 178 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 22 eran mujeres y 15 hombres, de entre 8 a 75 años (edad media: 41 años).

Los autores, Ai-Long Hua, de la Universidad médica de Chongqing y sus colegas, constataron que esos pacientes, aislados en el hospital, tuvieron una duración media de excreción viral de 19 días, frente a 14 días en 37 pacientes que presentaron síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias).

Esta duración de excreción no significa, sin embargo, que infecten, lo que aun queda por evaluar, revelan los autores.

Ocho semanas después de la salida del hospital, los niveles de anticuerpos neutralizantes, que dan a priori inmunidad contra el virus, disminuyeron 81,1% en pacientes sin síntomas, frente a 62,2% en pacientes con síntomas.

Para explicar más la respuesta inmunitaria, los investigadores midieron algunas sustancias (citoquinas y quimioquinas) en la sangre y observaron sus bajos niveles en pacientes asintomáticos, lo que muestra una respuesta antinflamatoria reducida.

Estos datos, así como análisis anteriores de los anticuerpos neutralizantes, ponen en evidencia los riesgos potenciales de utilizar "pasaportes de inmunidad", por lo que abogan por seguir aplicando las medidas sanitarias comunes de prevención.

Football news:

Ronaldo posted a photo of the celebration after Torino's goal: I love this feeling😉 💪 🏼
Flick about Lewandowski and the Golden ball: Why not? He laid the foundations
Jurgen Klopp: my two main Champions League favourites are Bayern and Manchester City
Cheryshev made an assist in La Liga for the first time since September
Muller of the victory in the German Cup: a Bit of a sad moment. There were no fans in this final
Lampard on 3-0 with Watford: a dry Win at home, three goals scored-Chelsea played very well
Pulisic on 3-0 with Watford: Chelsea needed this win. We are confident that we can get into the top 4