This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

A partir de 2035, Chile solo venderá vehículos eléctricos

SANTIAGO, Chile.— Este viernes, fuentes oficiales del país dieron a conocer que, como parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, para el año 2035, el 100% de los vehículos que se vendan en Chile deberán ser cero emisiones, entre ellos los livianos, medianos, de transporte público (autobuses y taxis), incluso los de maquinaria de gran tamaño.

Durante una rueda de prensa, Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería chileno, aseguró que "hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país".

El ministro Jobet dijo, "consolidaremos a Chile como un país de energías limpias".

Y agregó "Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad".

Por otra parte, Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que el desarrollo de la electromovilidad "es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental".

Y añadio, "Hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de 1,000 buses (autobuses) eléctricos al sistema, completando más de 1,700 buses en circulación".

"Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó (norte), Valparaíso, Concepción (centro), Temuco y Puerto Montt (sur)", agregó la ministra.

La iniciativa también incluye que para 2040, el 100 por ciento de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal, sean cero emisiones. Además, se tiene previsto que en el año 2045 el 100 por ciento de las ventas de transporte de carga y autobuses interurbanos sean cero emisiones.