This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aeropuerto requiere incentivos

Para incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, el Gobierno federal deberá ofrecer incentivos como una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más económica, descuentos en servicios de combustible, servicios aeronáuticos, pasillos telescópicos, servicios auxiliares y tarifas preferenciales en ciertos horarios, consideran expertos.

Este miércoles, Volaris anunció que hará vuelos comerciales desde el AIFA hacia Tijuana y Cancún, a partir del 21 de marzo de 2022.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, comentó que operar en Santa Lucía es un problema para las aerolíneas, pues implica duplicar operaciones, al tener personal de tierra y mostradores tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en el Felipe Ángeles.

Además, aún no está resuelto el tema de la conectividad entre ambas terminales, lo que complica las conexiones con los vuelos internacionales.

Hasta ahora el AIFA no cuenta con certificación de aeropuerto internacional, por lo que ninguna aerolínea extranjera puede usarlo hasta que la obtenga.

En el caso de las aerolíneas estadounidenses, en tanto la aviación civil mexicana no suba de Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación, ninguna aerolínea podrá despegar del Felipe Ángeles hacia Estados Unidos.

Jonathan Félix, analista de Verum, recordó que para incentivar el uso del Aeropuerto Internacional de Toluca se dieron descuentos a aerolíneas en tarifas aeroportuarias.

"También es necesario que les den slots (horarios de despegue y aterrizaje) que vayan en línea con su modelo de negocio para poder usarlo y complementarlo con el resto de la infraestructura del país", explicó.

Para las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus, los costos de operación en el Felipe Ángeles deben ser bajos para competir con tarifas económicas y mantener personal en ambas terminales aéreas.

Volaris dijo que mantendrá su operación en el AICM, así como en los otros 42 aeropuertos donde tiene presencia en el país.

Las nuevas rutas desde el Felipe Ángeles serán adicionales a su actual oferta de destinos, y calcula un mercado de 4.8 millones de pasajeros en la zona aledaña al nuevo aeropuerto.

"Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento; del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en las tarifas y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo", informó Volaris a través de un comunicado.