Mexico

Alemania.- Alemania registró en 2020 un déficit del 4,2%, el primero desde 2011

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alemania registró en 2020 un desequilibrio financiero negativo de 139.600 millones de euros, el equivalente al 4,2 por ciento del PIB, lo que representa el primer déficit del país desde 2011 y el segundo mayor desde 1995, después de que el Gobierno germano decidiese aparcar el conocido 'cero negro' de su política presupuestaria para abordar el impacto de la crisis de la Covid-19.

"La ratio de déficit fue del 4,2 por ciento del PIB. Esto supone que se superó con claridad la referencia del 3 por ciento del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, su aplicación ha sido suspendida para 2020 y 2021", señaló la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

El saldo negativo financiero refleja la caída del 3 por ciento de los ingresos públicos, hasta 1,56 billones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 9,3 por ciento, hasta 1,7 billones.

El impacto de la pandemia provocó el deterioro drástico y generalizado de la situación fiscal de todos los segmentos gubernamentales, que partían de una buena posición inicial en 2019, indicó Destatis.

En particular, el déficit del Gobierno central alcanzó los 86.600 millones de euros, mientras que el de la seguridad social llegó a 33.700 millones y en el caso de los gobiernos regionales el déficit fue de 18.000 millones. En el caso de los gobiernos locales, el desequilibrio negativo fue de apenas 1.300 millones en 2020.

"Un elemento fundamental que contribuyó al déficit del Gobierno central y regional fue el gasto realizado en forma de ayuda financiera temporal y de emergencia, así como para la adquisición y suministro de equipos de protección", explicó la oficina.

Asimismo, Destatis apuntó que las prestaciones sociales pagadas aumentaron un 8,7 por ciento, hasta los 593.100 millones de euros, como consecuencia del incremento de las prestaciones por desempleo y por trabajo de jornada reducida, así como a los mayores pagos por pensiones y subsidios por hijos. De este modo, los fondos de la seguridad social actuaron automáticamente "con un efecto estabilizador sobre la economía".

Por otro lado, destacó que los bajos tipos de interés permitieron reducir la factura por el pago de intereses del Gobierno, reduciéndola en un 20,7 por ciento, hasta 21.800 millones de euros.

En cuanto a los ingresos públicos, Destatis indicó que la recaudación de impuestos cayó un 6,5 por ciento en 2020, incluyendo una bajada del 2,3 por ciento de los impuestos a los rendimientos del trabajo, mientras que la recaudación del impuesto desociedades disminuyó un 13,5 por ciento.

Asimismo, como consecuencia del menor gasto de los hogares y de la reducción temporal del IVA durante la segunda mitad de 2020, la recaudación de impuestos sobre productos retrocedió un 6,9 por ciento en el año.

Football news:

Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid
Semin about the Super League: European football has the fairest traditions
Agnelli and Ceferin were preparing a joint statement because of the rumors about the Super League. The head of Juve turned off the phone before the announcement of the tournament
Getafe players in Super League T-shirts gave Barca a championship corridor for winning the Cup