Mexico

Alicia Díaz vivía en ambiente de violencia familiar

Monterrey.- Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia han establecido que la periodista Alicia Díaz González vivió en un ambiente de violencia familiar desde hace ochos años.

Luis Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público, informó en rueda de prensa que además de los juicios familiares y civiles por cuestiones de pensión alimenticia y divorcio que Díaz y Gerardo Medrano Martínez promovieron, también interpusieron demandas penales en las que ambos referían amenazas de muerte.

El lugar donde se encontró el cuerpo de la periodista. Foto: Agencia Reforma

Orozco agregó que en la investigación sobre la muerte de Díaz, cometida el 24 de mayo en su casa de la Colonia del Paseo Residencial, se encuentra la referencia de múltiples problemas entre la mujer asesinada y el detenido.

"Consta información relativa a un sinnúmero de procesos judiciales de índole familiar, de tipo civil, incluso denuncias del orden penal en relación a la violencia familiar vivida en el seno donde ambos convivían. Esto se corroboró con información documental y con entrevistas.

"Hay denuncias previas, denuncias cruzadas, no nada más él fue denunciado por ese tema (amenazas de muerte), ella también. En las siguientes etapas de la investigación esas amenazas previas formarán parte de la secuela del proceso", expresó.

Las denuncias que fueron localizadas en la Fiscalía General, agregó, datan de hace 3 o 4 años, y las más reciente es de 2015.

Gerardo 'N', posible responsable. Foto: Reforma

"Existen cinco denuncias anteriores, denuncias cruzadas que dan cuenta de la violencia familiar en la que se encontraba esa familia.

Esas amenazas también fueron analizadas por el Ministerio Público como causa generadora de este hecho (el asesinato)", señaló el funcionario estatal.

Aseguró que se buscará saber en qué sentido se atendieron esas denuncias y evaluar si hubo acciones indebidas u omisiones por parte del personal del Ministerio Público, aunque no son parte total de la investigación.

Díaz fue reportera financiera en EL NORTE durante 24 años, y actualmente colaboraba con el periódico El Financiero.

Medrano Martínez, de 62 años, quien es abogado civil y familiar, fue detenido el domingo en León, Guanajuato y trasladado a Monterrey.

Penal de Topo Chico en Monterrey. Foto: Wikimedia Commons

El acusado ingresó al Penal del Topo Chico alrededor de las 00:00 horas del lunes y fue presentado ante un Juez de Control.

El Ministerio Público lo acusó de feminicidio, delito que se sanciona con una pena de 25 a 50 años de prisión, y si es agravado la pena aumenta de 30 a 60.

El sospechoso no respondió la acusación y su defensa pidió tiempo para presentar pruebas.

El viernes le será resuelta su situación jurídica.

En esta nota:

Football news:

Zinedine Zidane: Hames is an important player. I wish him a happy birthday
Atalanta controlled the ball for 8 minutes and 11 seconds before the first goal against Juventus
Jovic will be able to play with Villarreal if the third test for the virus is negative
Hodgson on Zaa threats: He did the right thing when he let people know. There is no excuse for this
Setien on Messi's rest: Of course, he needs it. But the score in the match against Valladolid was too slippery
Immobile – the fans of Lazio: Some people seem to have too short a memory. Leave my family alone
Holand was kicked out of a nightclub in Norway