Mexico

Álvaro Uribe, bajo arresto domiciliario, estaría delicado de salud

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien se encuentra en arresto domiciliario en su finca "El Ubérrimo", al parecer se encuentra delicado de salud.

Hoy eE la mañana, de acuerdo con Blu Radio, un equipo médico con trajes de bioseguridad ingresó a la residencia del exmandatario, donde está solo, sin su esposa Lina Moreno, quien está en Medellín, ni sus hijos Tomás y Jerónimo.

Vecinos aseguran que se encuentra solo, que se mantiene aislado, no ha recibido a nadie, pero el acceso a la información es muy limitado.

En la residencia solo estarían elementos de seguridad y la persona que trabaja en el servicio de aseo general.

Se desconoce si tiene Covid-19

El equipo médico, integrado por dos personas, ingresó hoy a la finca con todos los protocolos de bioseguridad, desinfección y trajes blancos.

“Según versiones de la comunidad, el expresidente está un poco delicado de salud. Hasta el momento se desconoce si presenta síntomas de Covid-19”, señala Blu Radio.

Por su parte, Noticias Caracol detalló que el vehículo que ingresó a la finca tiene insignias de una misión médica.

Posible anuncio del expresidente

Periodistas que se encuentran en la zona dicen que se mantiene la expectativa sobre un posible anuncio del expresidente o de su equipo médico y de trabajo.

Cabe señalar que las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron ayer en Colombia luego de que la Corte Suprema de Justicia de ordenó la detención domiciliaria de Uribe, diez años después de dejar el poder.

La Corte ordenó la detención al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia.

Determinó que cumplirá la privación de la libertad en su residencia, "desde donde podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

Supuesta manipulación de testigos

La decisión de la Corte Suprema es un paso más en el caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierda Iván Cepeda.

Sin embargo, se trata de uno de los casos menos graves entre decenas de procesos que tiene Uribe y que van desde injuria hasta supuestos vínculos con paramilitares.

El procesó comenzó en febrero de 2012, cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no solo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cepeda valoró hoy la decisión como una oportunidad "para consolidar la democracia" y pidió al país actuar con serenidad y respetar la independencia de las instituciones judiciales.

Un país poralizado

La detención domiciliaria del expresidente expuso la fractura política colombiana donde la mitad del país lo considera el "salvador de la patria", por su lucha frontal contra las FARC en los ocho años de su gobierno.

La otra mitad quiere verlo tras las rejas por los crímenes a los que se le vincula, desde matanzas de campesinos a manos de paramilitares hasta la ejecución de civiles por militares, los llamados "falsos positivos", pasando por la corrupción y el espionaje de opositores.

Esa polarización se hizo evidente en las reacciones a la decisión judicial e involucró incluso al presidente colombiano, Iván Duque, que rompió una lanza por su mentor y jefe de su partido al lamentar que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad".

Opinión de Iván Duque

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ocupó la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia", apuntó.

Los defensores de Uribe se volcaron a las redes sociales y al menos un centenar salió a las calles para criticar la decisión de la Corte Suprema.

La compararon con la que tomó ese mismo tribunal el año pasado cuando ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, "Jesús Santrich", que después de fugarse volvió a tomar las armas en una disidencia de las FARC.

Asamblea constituyente

El Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, propuso plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones.

El partido aseguró que recibió con indignación la decisión de la Corte Suprema porque Uribe ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y trasparente.

Y manifestó que ninguna de las actuaciones del expresidente justifica la limitación de la libertad.

En un comunicado los integrantes del partido reiteraron que el senador debe defenderse en libertad y argumentaron que le sirvió a Colombia como presidente ocho años, tiempo en el que recuperó la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Confianza en la justicia

Por el contrario, la decisión de la Corte se convirtió en luz de esperanza para las Madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente responda por las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos".

Las mujeres, familiares de civiles ejecutados por militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate durante el gobierno de Uribe, dijeron que la orden de detención es un gran avance de la justicia.

Las madres de Soacha responsabilizan a Uribe de continuar con una política que en el país costó la vida a cerca de 5,000 personas a lo largo de dos décadas.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que la orden judicial habla bien de la democracia colombiana y muestra que "todos son iguales ante la ley".

Con información de Blu Radio, Noticias Caracol y EFE

Football news:

Alonso went on the bus at half-time against West Brom. Lampard was angry as ever
Zidane on Hazard: It's ready. He has long been concerned about a serious problem, but now everything is fine
Ex-Atletico midfielder Futre on Felix and Fati: I will choose joau. He is special and will soon compete for the Golden ball
Miranchuk will return to the General group of Atalanta after a break for national team matches
Alonso went on the bus after being replaced and was scolded by Lampard. So the coach has never been infuriated
Manchester United are Interested in Jovic and are in talks for Cavani
Inter have moved closer to Juve, but are unlikely to win Serie A. There are problems with the defense and Conte's system