Mexico

AMLO vs Iberdrola, Bartlett promueve controversia y más | Columnas Financieras 18/06/2020

El presidente AMLO denunció que la empresa española de energía Iberdrola está detrás de una campaña en su contra, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

AMLO pega una revolcada a Iberdrola, Calderón, la Kessel y el ex rey

Ni duda cabe: las manifestaciones motorizadas de los sorianitos no han hecho mella en el ánimo del presidente López Obrador. En la mañanera de ayer denunció que la empresa española de energía Iberdrola está detrás de una campaña en su contra a través del diario El País y otros medios. Recordó que el expresidente Calderón fue empleado –después de terminar su encargo– de una subsidiaria de Iberdrola y la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, también cobra o ha cobrado en su nómina.

Citó a Peña Nieto: tuvo su empresa favorita, OHL. Ya encarrerado, mencionó que el ex rey Juan Carlos –quien hubo de abdicar por una serie de escándalos financiero-sexuales– vergonzosamente fue declarado inocente por un tribunal hispano. 

Capitanes en Reforma:

Bartlett ataca de nuevo

No es casualidad que tres veces en menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dedicado un tiempo más que considerable a las empresas de electricidad, particularmente españolas, cuyos contratos comienza a calificar como leoninos’. Desde hace 19 años, el ahora director de la CFE, Manuel Bartlett, promovió una controversia constitucional en contra de los esquemas de generación privada previstos en Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la que consideraba dos esquemas que le sacan ronchas al político poblano: el de autoabasto y el de Productor Independiente de Energía

El caso llegó hasta la Suprema Corte, que si bien le dio la razón en algunos puntos, no se pronunció por el fondo, la legalidad del esquema, mismo que continu. Pero Bartlett no se quedó contento; ¿hora desde la CFE, la intención es revisar el esquema de productor independiente y particularmente uno de los dos cargos que se pagan a los privados que generan electricidad en exclusiva para la empresa estatal: el cargo fijo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Se nos va el tren (no precisamente el Maya)

Se nos está yendo el tren, y no precisamente el Tren Maya… sino el de la historia. Es tan grave lo que nos está sucediendo en la coyuntura económica que nos hace perder de vista el impacto duradero que la crisis que hoy vivimos nos va a dejar. Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la caída de la actividad económica en el mes de abril podría ser del orden de 18 a 19 por ciento para tener luego en mayo una ligeramente menor.

No es sorpresa. Otros expertos han pronosticado un retroceso incluso más fuerte. Lo que resulta interesante es que sea el propio titular de Hacienda quien admita la magnitud del impacto. Por eso la coyuntura nos opaca lo importante, lo que será más duradero.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Detiene Pemex 70 mmdp a contratistas

Petróleos Mexicanos pidió a sus 25 principales contratistas medio año para liquidar facturas por servicios de exploración, producción y construcción de infraestructura. Con ello el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar, en este momento, el desembolso de hasta 70 mil millones de pesos que por contratos tiene que pagar a más tardar en diciembre.

Son los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, comúnmente llamados Adefas, que corresponden a la actividad física del año corriente. Pemex los está pateando para entrado el 2021. En la llamada Empresa Productiva del Estado, que dirige Octavio Romero, están en marcha negociaciones simultáneas para lograr despresurizar el presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Susana Banca evita crisis de impagos

En el colmo de lo paradójico, los banqueros se han convertido en una especie de súper héroe, en medio de la peor pesadilla que cualquier economía pudo haber tenido, protagonizada por las crisis siamesas: la sanitaria por el Covid-19 y la económica.

La parálisis productiva y el aislamiento social que han provocado el desempleo y la caída de ingresos históricos en millones de mexicanos, sin la red de protección que les extendió la banca, habrían derivado en una profunda iliquidez, insolvencia, y  cartera vencida. La afectación hubiera sido pareja, para cuentahabientes, pequeños negocios y bancos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Iberdrola, la historia de Calderón y CFE

El presidente López Obrador viene criticando a la empresa española Iberdrola, productora de electricidad, por tener vínculos con el expresidente Felipe Calderón, con el periódico El País, y poseer poderes monopólicos contra la CFE. Seguramente se trata de un teléfono descompuesto, una información extraña que le han pasado al mandatario.

Sobre Felipe Calderón, expresidente. Fue consejero de Avangrid, una filial de Iberdrola en Estados Unidos. Fue consejero independiente de julio de 2016 a diciembre de 2018. Avangrid es una empresa en Estados Unidos, donde Iberdrola es el socio mayoritario, con 81.5% de acciones, pero… a Felipe Calderón lo contrataron los inversionistas minoritarios. En otras palabras, Calderón llegó para vigilar a Iberdrola, evitar que se aprovechara de los minoritarios, y generar valor.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: no One wins alone, unless you're Maradona
Ocampos on Messi: you Look at him as a God, but he is real. Leo helps the players
Solskjaer on the martial-Rashford-Greenwood trio: Nothing new for Manchester United. Remember Ronaldo, Rooney and Tevez?
Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement
Lineker on the CAS decision on Manchester City: it's Hard to know what will happen to the FFP rules after this
Holand's busy holidays: first I sawed trees with my father, then I had a fight with a security guard at a night club
Tebas on Manchester City's participation in European competitions: CAS does not meet the arbitration standards