Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Anuncian fecha para alza salarial a personal de educación en Yucatán

Imagen de reciente protesta de personal educativo en la Segey
Imagen de reciente protesta de personal educativo en la Segey

El gobierno del Estado anunció que el próximo 6 de noviembre se hará efectivo el incremento salarial para docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paaes) que no están federalizados.

En un comunicado, señaló que la medida es por gestiones realizadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y con recursos propios de la administración estatal.

Asimismo, señaló que el próximo 7 de noviembre se hará el pago del aumento salarial en una nómina extraordinaria correspondiente a la quincena 20 en beneficio del personal educativo federalizado.

Añadió que el pasado 24 de octubre se recibió el oficio de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (Dgsanef), que incluye el adéndum a los acuerdos derivados de la Negociación Nacional Única 2023, así como los tabuladores autorizados con los criterios de pago y rangos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su aplicación al fortalecimiento al salario.

En mayo pasado, el Gobierno Federal anunció un aumento salarial para los trabajadores federalizados. No obstante, en cumplimiento a la Ley de Coordinación FIscal, se realizó un esfuerzo por el gobierno estatal para que este beneficio se haga extensivo, con recursos estatales, a los docentes y Paaes no federalizados.

Protestas de maestros y personal educativo en Yucatán

Como informamos, maestros y personal educativo de Yucatán que exigen esa alza salarial realizaron protestas la semana pasada, incluso tomaron por unas horas las instalaciones de la Sección 33 del SNTE, en Mérida.

También protestaron en el edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) en busca de una audiencia con el titular, Liborio Vidal Aguilar, a fin de solicitar el pago de su homologación salarial anunciando por el presidentente de la República en mayo pasado.

No pudieron entrevistarse con Vidal Aguilar, pero otros funcionarios los atendieron.