Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Así es como opera la ‘Mafia Cubana’ en Quintana Roo

En la península de Yucatán, Quintana Roo, es azotado por las pugnas entre distintos cárteles de las drogas y células delictivas, pero esto no es nuevo, pues se tiene registro de cómo la ‘Mafia Cubana’ opera ahí desde 2009.

Además de su exhuberante belleza que combina la selva tropical con playas y acuíferos, Quinta Roo es un lugar estratégico por su ubicación geográfica.

Se locaiza entre países del Caribe y Estados Unidos, que lo hace ideal como punto de enlace en el tráfico de personas, drogas y armas.

Lo cierto es que hay evidencia de que la ‘Mafia Cubana’ también opera en Yucatán, pues dicho grupo delincuencial fue señalado de mandar a asesinar a un empresario yucateco en diciembre de 2022.

Así es como opera la ‘Mafia Cubana’ en Quintana Roo

Y es que se sabe que desde 2009 la ‘Mafia Cubana’ se estableció en Quintana Roo, una banda criminal cuyo principal modo de operar era el secuestro y la extorsión a migrantes que se dirigen a la frontera norte de México, además del trasiego de drogas.

Los alcances de la ‘Mafia Cubana’ en Quintana Roo se extienden al sur de Florida, en Estados Unidos.

Se anunció la condena a uno de sus miembros en Miami esta semana y tras su juicio se pudo conocer cómo opera esta organización transnacional.

Javier Hernández, de 50 años, se dedicaba al lavado de dinero, contrabando de migrantes, tráfico de bienes robados como embarcaciones y sobornos a funcionarios públicos.

Según los expedientes judiciales, él fue parte de la mafia cubana en Quintana Roo durante casi una década, igual a uno de sus coacusados, , de 38 años y residente en Naples.

¿Cómo opera la ‘Mafia Cubana’ en Quintana Roo?

De acuerdo con los informes de por la Oficina del Fiscal Distrito Sur de Florida, Ramón Reyes Aranda identificaba las embarcaciones que robarían y Hernández se encargaba enviarlas a territorio mexicano.

“Los bienes robados se transportaban a un cómplice en México, que los utilizaba Ramón Reyes Aranda para facilitar y promover las actividades de la organización”.

Robo de embarcaciones

Según las pruebas y declaraciones, ambos individuos fueron contactados por un criminal originario de Cuba de nombre José Miguel González Vidal.

Él los reclutó para trabajar en su agrupación transportando las embarcaciones hurtadas a México para utilizarla en acciones criminales.

Fue así como las autoridades estadounidenses pudieron conocer la red criminal tras la serie de robos.

El Departamento de Justicia descubrió que la banda la encabezan cinco ciudadanos Cuba:

Reynaldo Abreu García, de 56 años; Yohismy Pérez González, de 40 años; Yosvani Carbonel Lemus, de 43 años; Reynaldo Crespo Márquez, de 44 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 37 años.

Todos ellos residían en México, donde coordinaban sus actividades delincuenciales.

Secuestro y extorsión de la ‘Mafia Cubana’

Además de los cubanos, Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo (ambos mexicanos) formaban parte de este grupo que, de acuerdo con las acusaciones, se beneficiaba del tráfico ilícito y la extorsión a migrantes retenidos como rehenes en México.

Luego de una investigación exhaustiva llevada a cabo por autoridades de EEUU y México, se dio a conocer que la ‘Mafia Cubana’ identificaba a extranjeros migrantes, los privaban de su libertad y les exigían el contacto de un familiar.

A los familiares los extorsionaban pidiéndoles 10 mil dólares, que equivalen a cerca de 200 mil pesos, a los familiares de las víctimas para su rescate.

Si se negaban a pagar los amenazaban con torturar, matar de hambre y asesinar a los secuestrados.

Y la amenaza se cumplía, pues golpeaban a sus víctimas con cuchillos, las electrocutaban con armas paralizantes.

“Si el familiar de una víctima podía pagar el rescate, la organización la liberaba y la enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones de solicitar asilo político”, se detalló.

Tráfico de armas y fraude

A la extorsión y el secuestro la ‘Mafia Cubana’ en Quintana Roo suma el tráfico de armas y fraudes.

Además, sobornaron a funcionarios federales en Estados Unidos para introducir sustancias controladas de contrabando para su distribución en el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami.

Te podría interesar: Capturan en la península de Yucatán a lideresa del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo

Así, se declararon culpables de participar en el esquema criminal con acciones de tráfico de migrantes en EEUU: González Vidal, Crespo Márquez, Abreu García, Pérez González, Carbonel Lemus y Ramos Valdés cuyas sentencias se dictarán en noviembre y diciembre.

Mientras que Ramón Reyes Aranda recibirá condena el 15 de diciembre a las 10 a.m. y Javier Hernández el 5 de enero de 2024 a las 10:30 a.m. en tribunales de Miami.

La ‘Mafia Cubana’ en Yucatán

Las actividades de la ‘Mafia Cubana’ también se extienden a Yucatán, pues se presume que ellos habrían mandado a ejecutar al empresario yucteco Roberto Kuri Llamas en la colonia Díaz Ordaz en Mérida, Yucatán, el día 5 de diciembre de 2022.

Para entender mejor: Mafia cubana, involucrada en el homicidio de empresario en la Díaz Ordaz, en Mérida

Supuestamente el empresario tenía una deuda con aquel grupo delincuencial que al no se recibir el dinero se la cobró con la vida.

Pues fue el cubano Julio César F.G. o Amaury H.B., el asesino material enviado por la ‘Mafia Cubana’; quien perpetró el crimen con ayuda de una mujer