Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bayona aporta primera medalla de oro para Colombia el velódromo de los Panamericanos

SANTIAGO (AP) — La ciclista Martha Bayona aportó la primera medalla de oro para Colombia en el velódromo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al ganar el miércoles la final del keirin.

Bayona, de 28 años, completó las seis vueltas con un tiempo de 10.948 segundos y una velocidad promedio de 65,76 kilómetros para imponerse sobre la mexicana Daniela Gaxiola y la jamaiquina Dahlia Palmer en el velódromo del Parque Peñalolén de la capital de Chile.

Fue la primera medalla de oro en Santiago 2023 para Colombia en un deporte que tradicionalmente domina junto a Canadá.

Originaria de Japón, el keirin es una modalidad en la que siete competidores siguen en fila a un velomotor llamado “derny” que aumenta progresivamente su velocidad hasta alcanzar los 50 kilómetros por hora. El motorizado se aparta y los ciclistas tienen tres giros para definir la prueba.

En tanto, Canadá se quedó con el oro en la persecución por equipos femeninos con un tiempo de 4 minutos y 23 segundos contra las mexicanas Yareli Acevedo, Victoria Velazco, María Gaxiola y Yarely Zalazar, quienes completaron la prueba siete segundos más tarde.

Esta categoría es considerada una de las más populares del ciclismo de pista. Dos equipos de cuatro ciclistas se enfrentan en 16 vueltas. Para ganar hay que superar al tercer integrante del equipo contrario o hacer el mejor tiempo, que se computa una vez que el tercer corredor supera la meta.

Colombia, integrada por Lina Hernández, Mabel Rojas, Juliana Londoña y Andrea Alzate, obtuvo el bronce al vencer a Estados Unidos.