Mexico

'Binaural' en la Galería Acapulco 62: Miguel Castro Leñero y Federico Jordán dialogan en el arte

Los artistas presentarán su exposición en la galería Acapulco 62 este sábado a través de una transmisión en vivo por Facebook Live en punto de las 12:00 horas

¡No te lo pierdas!
Binaural
Exposición bi-individual de Federico Jordán y Miguel Castro Leñero
Sábado 8 de agosto
Galería Acapulco 62

Transmisión en vivo a través de Facebook Live de la galería

Las exposiciones colectivas ponen en conversación el trabajo de distintos artistas bajo un solo tema u objetivo. En “Binaural” el punto de unión es la estética de los dos creadores participantes y a partir de ahí es que se generan el resto de las ideas, enlazadas o aisladas.

Federico Jordán y Miguel Castro Leñero reúnen su trabajo en esta exposición donde sus exploraciones e inquietudes visuales y compositivas, inclinadas hacia la abstracción y con la fuerte presencia de símbolos e iconos, dialogan.

La muestra se inaugura este sábado 8 de agosto en la galería Acapulco 62 de la Ciudad de México con una transmisión en vivo a cargo de los artistas a través de Facebook Live a las 12:00 horas y en entrevista con VANGUARDIA nos contaron un poco más al respecto.

Jordán comentó que cuando encontró una pieza de Castro Leñero en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo reconoció en ella “que teníamos temas en común y también una expresión que me decía que veníamos de la misma tribu. Y cuando nos conocimos, empezamos a platicar a través de las redes sociales y fue como se dio esto”.

“Para mí es similar, hay un lenguaje común, con sus diferencias”, expresó por su parte Castro Leñero, “a mí lo que me motivó es también esa capacidad de síntesis que tiene Federico y que la relaciono con mi trabajo. Yo le comentaba que para mí es una especie de constructores de imágenes o ideogramas contemporáneos que representan al mundo”.

Duel. La exposición reúne el trabajo pictórico de Miguel Castro Leñero y Federico Jordán. Fotos: CORTESÍA

“El hombre es un ser simbólico por excelencia, entonces tenemos ese ADN de crear símbolos. Creo que hay un lazo comunicante en ese sentido de creación de símbolos, de ideogramas contemporáneos”, agregó.

La exposición se plantea desde un ámbito de coincidencia con respecto a sus propuestas estéticas —ambos, como ya se mencionó, crean obras que nacen del símbolo y la síntesis— y por ello, citando al escritor Julián Herbert, quien escribió el texto que acompaña la muestra, se trata de un esfuerzo “bi-individual”, en el que se exhibe el trabajo de ambos al mismo tiempo pero donde también cada uno propone desde su trinchera, cotejando sus elementos visuales y sus discursos.

Los artistas presentarán su exposición en la galería Acapulco 62 este sábado a través de una transmisión en vivo por Facebook Live en punto de las 12:00 horas

“A mí me interesa analizar el símbolo, su codificación en distintas culturas, pero también me interesa el acto, el proceso. Lo simbólico que hay en el proceso de producción de la pieza”, explicó Jordán sobre su propuesta.

“Mi propuesta es como a raíz de toda esta emergencia sanitaria que nos ha unido”, señaló Castro Leñero sobre su trabajo, “tuve que dejar a mí taller durante un tiempo y seguí trabajando desde mi casa, en un formato más pequeño” [...]

Galería Acapulco 62

Fundada por los artistas Boris Viskin y Alberto Mena esta galería es un espacio que busca conciliar la división entre el arte académico y el conceptual, difuminar los límites y propiciar la exploración de un creador en el terrero opuesto.

Football news:

Juventus loaned Luca Pellegrini to Genoa
Palace, Brighton and Sheffield want to buy Brewster. Liverpool ask for 25 million pounds
Milan have offered 4 million euros for the striker Bodo-Glimt Gauge. He scored them in the Europa League
Atletico showed a photo of Suarez in three sets of uniforms
Lemar is Interesting to Leipzig
Chelsea midfielder Loftus-cheek is wanted by West ham, Southampton and Aston Villa
Khimki want to sign Mirzov, Djordjevic and Grigalava (RB-Sport)