Mexico

Bolivia.- El Senado de Bolivia pide a la Fiscalía procesar a cuatro ministros de Áñez por corrupción

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia ha aprobado este lunes un informe de la comisión de investigación sobre la compra de gases lacrimógenos por parte del Gobierno y lo ha remitido a la Fiscalía para que inicie un proceso penal contra cuatro ministros de la Administración interina de Jeanine Ánez, así como contra el presidente de la Aduana Nacional.

"Se han presentado pruebas de las irregularidades en la licitación, por eso estamos mandando para que hagan las investigaciones correspondientes en las instancias mencionadas", ha detallado la presidenta del Senado, Eva Copa, según declaraciones recogidas por 'El Deber'.

Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de Presidencia, Yerko Núñez; el exministro de Economía Óscar Ortiz y el presidente de la Aduana Nacional, Waldo Ramos Jurado, son los investigados por esta causa iniciada después de que medios bolivianos denunciaran el supuesto sobreprecio en la compra de materiales antidisturbios.

Ante la negativa de los presuntos implicados de facilitar información sobre la compra investigada, el informe de la Comisión Mixta presentado este lunes ante el Senado recomendaba procesar a los cinco cargos.

El informe aprobado por el Senado ha sido remitido a la Fiscalía de La Paz, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, que deberán investigar y dar comienzo a los procesos judiciales.

En la sesión de este lunes, también se ha presentado un proyecto de resolución por la designación del actual procurador del Estado, Alberto Javier Morales, nombrado por Áñez, que ha provocado encontronazos entre el Legislativo y el Ejecutivo.

El 21 de septiembre Áñez nombró a Morales, que hizo públicas acusaciones contra el ahora presidente electo de Bolivia, Luis Arce, su familia y exministros del Gobierno de Evo Morales, según recoge 'El Deber'.

Por su parte, la Asamblea objetó su designación el 6 de octubre, tras lo cual Morales renunció tras asegurar que no tenía ningún conflicto de intereses con el Estado. No obstante, el 14 de octubre Áñez volvió a restituirlo en el caso, ante lo que este lunes la Asamblea ha vuelto a objetar su designación.

Football news:

Inter will fine Vidal for sending off against Real Madrid. The player received two yellow cards in 7 seconds
Conor: Rest in peace, Diego
Some love Ronaldo, some love Messi, but they can't even dream of the adoration that Maradona received. Ardiles about Diego
Argentina is drowning in tears. Maradona's coffin displayed in the presidential Palace
Dimitar Berbatov: Ramos will do well at Manchester United. Tiago Silva has proved that it is never too late to move to the Premier League
Maradona's lawyer: the Ambulance drove for half an hour. For 12 hours, my friend was left without medical supervision. Criminal idiocy
Gennady Orlov: I Don't agree that Messi is more talented than Maradona. Leo did not become the leader of Argentina