Mexico

Bosnia.- Bachelet aboga por una "nueva narrativa nacional" en Bosnia parar lograr la reconciliación en Srebrenica

Asegura que negar el genocidio debería ser tipificado como delito de odio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha abogado este viernes por impulsar una "nueva narrativa nacional" en Bosnia y Herzegovina para lograr la reconciliación en Srebrenica con motivo del 25º aniversario de la masacre.

Bachelet, que ha recalcado la importancia de la paz y ha alertado de su "fragilidad", ha lamentado que aún haya "mucho que hacer para garantizar que los responsables de las atrocidades" que tuvieron lugar en Srebrenica "sean llevados ante la Justicia".

En este sentido, ha recordado que se trata del aniversario de una "tragedia humana" y del inicio de un camino hacia "el reconocimiento, la justicia y la reparación" para un gran número de víctimas de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

"Los desafíos persisten. Las cicatrices son profundas. Los recuerdos son dolorosos. Es necesaria una nueva narrativa nacional basada en la empatía, el respeto mutuo y el apoyo a las víctimas y supervivientes", ha aseverado antes de hacer hincapié en la necesidad de que todos los implicados hagan frente a sus "responsabilidades".

Para Bachelet, la negación del genocidio y la "glorificación de los criminales de guerra y de otras visiones revisionistas" de la Historia configuran "un tipo de discurso de odio que debería ser tipificado como delito".

Así se ha referido a la matanza registrada en 1995, cuando las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic ejecutaron a 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave de Srebrenica y esparcieron sus restos en múltiples fosas comunes.

Las autoridades serbias, por su parte, siguen manteniendo su negativa a reconocer la masacre de Srebrenica como un genocidio, incluso después de que el TPI condenara a Mladic a cadena perpetua por genocidio.

"La gente de los Balcanes occidentales ha sufrido las consecuencias de los conflictos generados por el odio provocado para obtener beneficios políticos", ha aseverado antes de añadir que la reconciliación es un asunto "urgente". "Todos aquellos que sufrieron, fueron asesinatos o perdieron a un ser querido en Srebrenica lo merecen", ha remachado.

LA UE LAMENTA QUE EUROPA NO ESTUVIERA A LA ALTURA

En un comunicado, la UE ha lamentado que Europa "no estuviera hace 25 años a la altura de la promesa de que jamás volvería a producirse una tragedia de estas características en el continente".

"Ahora es nuestro deber recordar. Debemos enfrentarnos al pasado con honestidad y mirar al futuro con determinación para apoyar a las próximas generaciones (…) y ayudarlas a construir un futuro mejor", reza el texto.

Así, el documento insiste en la necesidad de reconocer el "sufrimiento y el mutuo respeto" para lograr la reconciliación y la reparación de las víctimas. "Los líderes de los países son los responsables de garantizar que los mensajes públicos, así como las estatuas, monumentos y nombres de plazas y calles, honran y apoyan la reconciliación", señala.

Football news:

Mata on Manchester United's victory: The team is physically exhausted. It's not our best match, but it's important to win now
Bas Pro 1:2 from Inter: after the opening 20 minutes, Bayer entered the game. I believed that we could do something
Conte on 2:1 with Bayer: When a coach sees such dedication, he is always happy
Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]