Mexico

Brotes de violencia en Campeche a unos días de las elecciones

CAMPECHE.- Conforme se acerca el día de las elecciones, el 6 de junio, el ambiente de hostilidad comienza a agudizarse y los brotes de violencia parecen generalizarse.

Por ejemplo, ayer en Ciudad del Carmen un grupo conformado por mujeres y hombres, supuestos simpatizantes del alcalde Óscar Rosas González, quien pretende reelegirse, agredieron con piedras, huevos y ácido muriático a integrantes de la caravana que acompañaba al candidato de Morena a la alcaldía, Pablo Gutiérrez Lázarus.

Una de las mujeres que protagonizaron una agresión en Ciudad del Carmen contra seguidores del candidato de Morena a la alcaldía, Pablo Gutiérrez Lázarus
Una de las mujeres que protagonizaron una agresión en Ciudad del Carmen contra seguidores del candidato de Morena a la alcaldía, Pablo Gutiérrez Lázarus

En la agresión un adulto mayor resultó con lesiones severas y otras personas tuvieron golpes y quemaduras causadas por el àcido muriático lanzado por mujeres que portaban como armas.

Vecinos refugiaron a los agredidos

Por su parte, los agresores hombres utilizaron palos y piedras en la agresión.

Gutiérrez Lázarus caminaba con la candidata a la diputación local cuando fueron agredidos. Los mismos vecinos les dieron refugio en sus casas a los morenistas.

Una de las mujeres que protagonizaron una agresión en Ciudad del Carmen contra seguidores del candidato de Morena a la alcaldía, Pablo Gutiérrez Lázarus
Una de las mujeres que protagonizaron una agresión en Ciudad del Carmen contra seguidores del candidato de Morena a la alcaldía, Pablo Gutiérrez Lázarus

En redes sociales cibernautas responsabilizaron al alcalde y condenaron los hechos. No hubo detenidos.

Incendio de una casa en Tenabo

El domingo pasado, en Tenabo, una casa de huano fue presa del fuego.

La candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, Nicte Ha Aguilera Silva, declaró que el incendio fue provocado.

Dejó entrever que se trata de una posible venganza por las acusaciones de persecución y amenazas que en el pasado debate formuló contra Eliseo Fernández Montúfar.

La vivienda siniestrada es propiedad de una de las cercanas colaboradoras de Nicte Ha Aguilera y servía como sede de reunión proselitista en ese municipio.

Increpan a Sales Heredia

El 10 de mayo la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, se trasladó junto con su equipo de trabajo a la comunidad de Lerma, donde el ex zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, realizaba su recorrido proselitista en busca del voto para ganar la presidencia municipal.

Biby Rabelo, en defensa de Fernández Montúfar, encaró al excomisionado nacional de seguridad y le reclamó que se le exiga que esclarezca y transparente la compra y venta de pollos con recursos del erario municipal.

Sales Gutiérrez le precisó que él nunca la acusó a ella del denominado "pollogate" y que el alcalde con licencia debe transparentar ese tema, así como los más de 400 contratos que encriptó durante cinco años.

La felicitó por el Día de las Madres y pese a que Biby Rabelo le tocaba con insistencia el brazo y el hombro, además de manotear, Sales Heredia se mantuvo respetuoso y se retiró en medio de gritos de apoyo de los comerciantes del mercadito lermero a su candidatura.

Pintas con amenazas a candidatos

Este hecho, reprobado en redes sociales, se dio a pocos días que se dieron a conocer diversas encuestas en las que Sales Heredia avanza en las preferencias electorales.

En diversas comunidades se reportan pintas en las que se amenaza a candidatos y familiares de la coalición Juntos X Campeche, Morena y Encuentro Social.

Ayer, la dirigencia estatal de Morena infomó que con base en los reportes de Facebook el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Fernández Montúfar, ya rebasó por mucho los topes de campaña y presentarán la denuncia correspondiente ante los órganos electorales.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone