Mexico

Carlos Mendoza es el nuevo presidente de la Conago

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a través de su cuenta oficial en Twitter hace un reconocimiento al trabajo realizado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién durante su gestión al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Francisco Domínguez tuvo como objetivo fortalecer la interlocución y el diálogo de las 32 las entidades federativas. También pugnó por una mejor distribución de recursos para todos los estados en beneficio de las y los mexicanos.

La GOAN subrayó por medio de su red social que con el nuevo presidente de la Conago, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis se dará un nuevo impulso al federalismo y la democracia.

Entrega el gobernador Francisco Domínguez Servién una Conago fortalecida a su nuevo presidente Carlos Mendoza Davis

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la única política útil es la que dialoga, la que aproxima, la que acuerda y construye, al entregar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a su homólogo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

“La solución a nuestros problemas, no menores ni escasos, sigue siendo abrazar la unidad nacional, la cooperación y la mesura”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores que asistieron a la ceremonia de relevo celebrada en La Paz, Baja California Sur.

En el balance que hizo de su gestión, iniciada el 30 de abril de 2019, Domínguez Servién expuso que se obtuvieron avances importantes para México, como la integración de un frente común para salir airosos de la amenaza arancelaria impuesta por los Estados Unidos y la repartición más equitativa de las participaciones y aportaciones incluidas en el presupuesto federal. 

Destacó también la aprobación de 32 grandes proyectos de infraestructura, uno por cada entidad del país, y la construcción de un diálogo fecundo, abierto, respetuoso y claro con el Presidente de México.

“Al final, pese a nuestras diferencias, por ellas, seguimos coincidiendo en que México es un gran país, al que espera un provenir brillante y cuya población merece una vida mejor”, dijo Domínguez Servién.  

El gobernador queretano refrendó su doble vocación: como demócrata y como servidor público.

Ser demócrata -dijo-, es acatar la voluntad de la gente, sopesar la crítica y escuchar al adversario; ser servidor público es situarnos a la altura del dolor, de la necesidad y de las demandas de las personas.

Mencionó que la Conago debe mantener el objetivo de fortalecer la voz de las entidades federativas y promover una relación más estrecha con el titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de consolidar las instituciones y ofrecer mejores resultados a las familias mexicanas.

Domínguez Servién se despidió de la presidencia de la Conago agradeciendo a sus integrantes la apertura, colaboración, confianza, voluntad de trabajo y coordinación.

Al Presidente López Obrador le reconoció su apertura y escucha permanente, así como el espacio que sirvió para expresarle, con respeto y franqueza, las posturas de los gobernadores de los estados.

Por último, expresó toda su voluntad de colaboración al nuevo presidente de la Conago, el gobernador Carlos Mendoza Davis, y se comprometió a seguir trabajando a favor de un solo México, desde Querétaro.

En su momento, el Presidente de la República reconoció el trabajo realizado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, al representar dignamente los intereses de las entidades federativas del país y hacer valer la integridad de las y los mexicanos, esto durante su cargo de presidente de la Conago.

“Agradecerle mucho a Francisco, porque en momentos un poco complejos, difíciles sobre todo cuando estaba la amenaza de imponer de manera unilateral aranceles a nuestro país, afortunadamente se resolvió ese problema mediante el diálogo,  porque se hizo valer la política”, expresó.

Agradeció el apoyo brindado por Francisco Domínguez y los gobernadores para cerrar filas y defender a México sin regateos en momentos de mucha presión.

A su vez, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ya en su calidad de nuevo presidente de la Conago señaló que el compromiso de un país unido, la consolidación de una alianza para la reducción de la pobreza extrema, el activismo por el cuidado del medio ambiente y la ejecución de acciones para la erradicación de la impunidad serán parte de los objetivos que habrán de contemplarse en el marco de su liderazgo al frente de dicho organismo.  

“En los meses venideros buscaremos cumplir dos objetivos, primero elevar a la Conago a nivel constitucional como representante de las entidades federativas y además como un órgano de consulta legalmente constituido (…); segundo, determinar un consenso para impulsar el crecimiento con igualdad aprovechando las fortalezas sectoriales que ofrece la basta geografía nacional”, declaró.

En el acto estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, así como otras personalidades.