Mexico

Chang'e 5 de China aterriza en la luna para recolectar las primeras muestras lunares frescas en décadas

China aparentemente ha aterrizado en la luna nuevamente, y esta vez el país planea llevar a casa algunos recuerdos.

Chang'e 5 , la primera misión de retorno de muestras de China, aterrizó con éxito hoy (1 de diciembre) en la región del Océano de Tormentas de la luna, dijo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) en un comunicado . El canal de noticias estatal CGTN anunció inicialmente el éxito del aterrizaje.

Chang'e 5 aterrizó en la luna a las cerca de Mons Rümker, una montaña en el Océano de las Tormentas (o Oceanus Procellarum), dijeron funcionarios de la CNSA. La sonda desplegó su matriz solar y antena poco después para comenzar su trabajo en la luna.

Dos piezas del módulo de cuatro, 8.200 kilogramos. La misión Chang'e 5 llegó a la tierra gris hoy: un módulo de aterrizaje estacionario y un vehículo de ascenso. Si todo va según lo planeado, el módulo de aterrizaje pasará los próximos días recolectando alrededor de 2 kg de material lunar, parte de él cavó hasta 2 metros debajo de la superficie lunar.

Luego, la muestra se transferirá al vehículo de ascenso, que se lanzará a la órbita lunar y se encontrará con los otros dos elementos Chang'e 5: un orbitador y una nave de retorno a la Tierra. El vehículo de regreso transportará la tierra lunar y las rocas a nuestro planeta, con un aterrizaje planeado en Mongolia Interior a mediados de diciembre.

Ese será un evento histórico; Las muestras lunares prístinas no se han entregado a la Tierra desde 1976, cuando la misión Luna 24 de la Unión Soviética llegó a casa con unos 170 gramos de material.

Chang'e 5 acaba de lanzarse el 23 de noviembre , por lo que está acumulando mucha acción en unas pocas semanas. La línea de tiempo comprimida está impulsada en gran medida por las necesidades energéticas de la misión: el módulo de aterrizaje Chang'e 5 funciona con energía solar, por lo que debe hacer todo su trabajo en dos semanas terrestres como máximo, antes de que se ponga el sol en Mons Rümker. (Un día lunar dura aproximadamente 29 días terrestres, por lo que la mayoría de los sitios lunares reciben dos semanas de luz solar continua seguida de dos semanas de oscuridad).

Chang'e 5 es la última misión del programa Chang'e de exploración lunar robótica, que lleva el nombre de una diosa de la luna en la mitología china. Los orbitadores Chang'e 1 y Chang'e 2 se lanzaron en 2007 y 2010, respectivamente, y Chang'e 3 puso un dúo de aterrizaje-rover en el lado más cercano de la luna en diciembre de 2013.

La misión Chang'e 5 T1 envió un prototipo de cápsula de retorno alrededor de la luna y de regreso a la Tierra en octubre de 2014 para ayudar a prepararse para Chang'e 5. Y en enero de 2019, el dúo de aterrizaje-rover Chang'e 4 realizó el primer- aterrizaje siempre suave en el lado misterioso y en gran parte inexplorado de la luna. Ambos robots Chang'e 4 siguen operativos hoy, al igual que el módulo de aterrizaje Chang'e 3.

Aunque Chang'e 5 tiene una vida operativa muy corta, la misión está diseñada para tener un impacto duradero. Después de todo, los científicos todavía están estudiando las 842 libras. (382 kg) de material lunar traído a la Tierra por las misiones Apolo de la NASA entre 1969 y 1972.

Parte del material de Apolo provino de Oceanus Procellarum, una enorme llanura volcánica que el Apolo 12 exploró a fines de 1969. Pero las rocas de Mons Rümker se formaron hace solo 1.200 millones de años, mientras que todas las muestras recolectadas por los astronautas de Apolo tienen más de 3.000 millones de años.

Por lo tanto, Chang'e 5 "ayudará a los científicos a comprender lo que estaba sucediendo al final de la historia de la luna, así como también cómo evolucionaron la Tierra y el sistema solar", escribió la Sociedad Planetaria sin fines de lucro en su descripción de la misión .

Chang'e 5 no es el único juego de devolución de muestras en la ciudad. La misión Hayabusa2 de Japón está programada para entregar piezas del asteroide Ryugu a la Tierra el 5 de diciembre, y la sonda OSIRIS-REx de la NASA recogió muestras de la roca espacial Bennu a fines de octubre. Está previsto que las muestras de Bennu lleguen a casa en septiembre de 2023.

Football news:

The first player bought for cryptocurrency was ex-forward Castilla Barral
Playing on artificial turf is not football. Koeman before the game with Cornell of the 3rd division
The Premier League voted to introduce two substitutions due to concussions
Klopp on 0:0 with Manchester United: Not a disaster, not ideal. There are a lot of good things in the Liverpool game, but no one cares
Ronald Koeman: I hope Messi's suspension will be reduced. I think there is something to challenge
Arsenal have terminated their contract with Sokratis
Miranchuk will make his debut for Atalanta in the Serie A match against Udinese. He came on as a substitute 9 times