Mexico

China irá contra armamentistas de Estados Unidos

China impondrá sanciones a entidades estadounidenses que participen en la venta de armas de Washington a Taiwán, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon serán sancionados, dijo Lijian en una conferencia de prensa, sin especificar en qué implican las penalizaciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la potencial venta de tres sistemas de armas a Taiwán, incluyendo sensores, misiles y artillería que podrían tener un valor total de mil 800 millones de dólares, dijo el Pentágono la semana pasada.

China condena enérgicamente la venta de armas a Taiwán y Pekín considera a Taiwán como provincia rebelde que prometió poner bajo control, por la fuerza si es necesario.

“Para salvaguardar nuestros intereses nacionales, China decidió tomar las medidas necesarias y aplicar sanciones a empresas estadounidenses como Lockheed Martin, Boeing Defence y Raytheon, y a las personas y empresas que actuaron incorrectamente en el proceso de venta de armas”, aseguró Lijian.

Estados Unidos, como la mayoría de países, no tienen vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero Washington está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Un portavoz de Boeing dijo en una declaración enviada por correo electrónico que la asociación de la compañía con la comunidad aeronáutica de China tenía beneficios a largo plazo y que Boeing seguía comprometida con ella.

Sin embargo, la Administración Trump aumentó el apoyo a Taiwán a través de la venta de armas y las visitas de altos cargos norteamericanos, lo que tensó las relaciones entre Pekín y Washington, que ya se encuentran deterioradas por desacuerdos sobre el mar del Sur de China, Hong Kong, los derechos humanos y el comercio exterior.

ESTADOS UNIDOS OMITE ADVERTENCIA

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa costera Harpoon fabricados por Boeing, en un acuerdo que podría tener un valor de hasta 2.370 millones de dólares, dijo el Pentágono.

La Casa Blanca avanza con cinco ventas separadas de equipo militar sofisticado a Taiwán con un valor total de alrededor de 5.000 millones de dólares, mientras el gobierno de Donald Trump aumenta la presión sobre China y crecen las preocupaciones sobre las intenciones de Pekín hacia Taiwán.

AR

Football news:

Striker Berisha Of Salzburg: We were better than Loko and deserved to win
Pep on city's 1st place in the Champions League group: we played very well in all the matches
Shakhtar defender Vitao on 2:0 with Real Madrid: the main Thing is not to fly too high in the clouds
Kiknadze and Meshcheryakov-out! Rabiner after Loko's defeat by Red bull
Real Madrid conceded 9 goals in 5 rounds of the Champions League group stage for The first time
Flick about 1:1 with Atletico: after Muller and Gnabry came on as substitutes, Bayern added to the movement
Muller scored his 47th goal in the Champions League and moved into 10th place ahead of Inzaghi. Zlatan and Shevchenko have 48 goals each