Mexico

Colombia.- La ONU alerta de que grupos armados usan la violencia para "aplastar" las voces de los líderes sociales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha advertido este jueves de que grupos armados y organizaciones criminales utilizan la violencia y la intimidación para "aplastar" las voces de los líderes sociales y "expulsar" a las instituciones del Estado en Colombia.

"No se les puede permitir tener éxito", ha manifestado Massieu ante el Consejo de Seguridad de la ONU, instando a las autoridades a "permanecer firmes" en el desarrollo de instituciones sólidas.

Así, ha sostenido que consolidar las prácticas institucionales, fortalecer los mecanismos locales de protección y resolución de conflictos y brindar oportunidades económicas dignas a las poblaciones vulnerables son "el baluarte más fuerte" contra estas organizaciones.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya son 12 los líderes sociales asesinados durante 2021. De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 antiguos guerrilleros de las extintas FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras podrían ser mucho mayores.

Por otro lado, Massieu ha asegurado que el acuerdo de paz de 2016 "representa una amenaza" para las actividades de aquellos que se benefician de la presencia limitada del Estado. En este sentido, ha afirmado que el diálogo continuo entre el gobierno y los exrebeldes era "fundamental" para hacer del acuerdo una realidad duradera, al tiempo que ha instado a la partes a "no escatimar esfuerzos" para trabajar juntos y con la misión de la ONU, subrayando la importancia de continuar sentando las bases para la "reconciliación en todo el país".

Por último, Massieu ha recalcado que el "firme respaldo" del Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional sigue siendo "uno de los factores clave" que permiten que Colombia sea "una fuente de esperanza e inspiración" para la resolución de conflictos pacíficos en todo el mundo.

"Su apoyo unánime e inequívoco seguirá siendo esencial a medida que los colombianos continúen perseverando en la plena implementación de su histórico acuerdo de paz", ha concluido.

Football news:

Benfica offers Diego Costa a 2-year contract with a salary of 3 million euros per year
Thierry Henry: Pep is obsessed with tactics. He sees and wants to change so many things that it can be a problem
Cavani is close to an agreement with Boca Juniors. He wants to leave Manchester United in the summer
There are only 6 coaches in the world with a positive balance against Pep. The leader of the rating-Sulscher
Ancelotti on 0:2 with Chelsea: Everton are not at their level. They were better and deserved to win
Lazio women's coach about Italy: Our society is homophobic and racist
Lingard has scored 4 goals in 6 Premier League appearances for West Ham. In Manchester United, he scored 4 goals in the previous 38 matches