Mexico

Colombia.- La Policía de Colombia detiene a uno de los agentes implicados en la muerte del abogado Javier Ordóñez

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Policía de Colombia ha detenido este jueves a Harby Ramírez Díaz, uno de los agentes implicados en la intervención policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez el 9 de septiembre, por un delito de homicidio agravado.

Según el diario colombiano 'El Tiempo', que cita fuentes policiales, Ramírez no ha opuesto resistencia durante la detención, que se ha producido en el sector de Bosa, en el sur de Bogotá.

La orden de detención se ha emitido a primera hora de este jueves (hora local) contra Ramírez y contra el otro agente implicado en la detención de Ordóñez, Camilo Lloreda Cubillos, que está ultimando asuntos personales y se entregará a las autoridades en las próximas horas.

Después de las detenciones, la Policía de Colombia procederá a destituirlos definitivamente. Actualmente, ambos están suspendidos del cuerpo policial.

Ramírez y Lloreda aparecen en un vídeo, difundido por redes sociales, en el que puede verse cómo someten a Ordóñez, aplicándole varias descargas con una pistola táser y a pesar de las súplicas del fallecido, que se encontraba en el suelo.

Investigadores de la Fiscalía colombiana han concluido que Ordóñez murió posteriormente como consecuencia de una paliza sufrida en el interior de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

La muerte del abogado, de 42 años, desató jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que provocaron disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía. Al menos una docena de personas murió, más de 300 resultaron heridos y se registraron un centenar de denuncias contra la labor de los agentes solo en Bogotá.

Football news:

Lautaro Martinez: Messi is the best in the world. He is always one step ahead of the rest
The Atletico stadium was painted pink as part of the campaign to fight breast cancer
Frank Lampard: nothing comes easy in the Champions League. This is a great platform to learn new things
Ronaldo was not included in the Juve bid for the match against Dynamo Kyiv
Bruno on the role of captain: I didn't expect it. Tomorrow it's not about me, it's about the team. Everyone should be a leader
Ronaldo, Muller, van Basten, Bergkamp and Cruyff are among the nominees for the best centre forward in history (France Football)
UEFA can expand the Champions League to 36 teams from the 2024/25 season. Each club will play 10 matches in the group stage