Mexico

Con mariachi despiden a distinguido motuleño

Fue docente en 3 municipios, edil, inspector y rotario

MOTUL.— Con música de mariachi, familiares y amigos dieron ayer viernes el último adiós al docente y rotario Manuel Ramírez Avilés, quien fue Maestro del Año 2018 en Motul, profesor de varias generaciones de jóvenes motuleños, izamaleños y cansahcabeños, y conocido yucateco altruista.

Falleció a los 73 años de edad, víctima de un paro cardíaco fulminante, anteayer jueves en un hospital de la ciudad de Mérida, a donde sus familiares lo trasladaron por una larga dolencia.

Fue velado desde anteayer en la funeraria Aguilar, a donde llegaron decenas de amigos y exalumnos para expresar sus condolencias a los deudos.

Ayer, poco antes de las 11 de mañana, salió el cortejo fúnebre hacia el cementerio municipal de esta ciudad.

Casi al mediodía, el féretro de “don Manolo” fue inhumado, cubierto por coronas de flores, y en medio de música de mariachis y lágrimas de familiares y amigos.

“Manolo” Ramírez nació el 1 de septiembre de 1947. Fue el tercero de los 12 hijos de los esposos Bertha Ofelia Ramírez y Manuel Ramírez Vera, quien fue fundador de la secundaria Eulogio Palma y Palma y presidente del Club Rotario de Motul.

Licenciado en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Yucatán, de 1969 a 1984 impartió clases de esa materia a los alumnos de segundo y tercer grados en la secundaria Eulogio Palma.

Desde 1984 fue subdirector de esa escuela, en 1994 fue director de la secundaria Tiburcio Mena en Izamal y por cinco años fue director de la secundaria Víctor Martínez Herrera en Cansahcab.

33 años de magisterio

Después fue inspector de las zonas 008 (en Sotuta), 12 (Valladolid) y 14 (Izamal), hasta que se jubiló en 2002.

Ramírez Avilés gestionó la fundación del Cbtis 80, de módulos de secundaria en Muxupip, Telchac Puerto, Ucí, Kiní y Sacapuc, y del turno vespertino de la secundaria Eulogio Palma, donde gestionó la apertura de los talleres de carpintería, dibujo técnico y teatro.

Fue edil de Educación cuando su tío Roque J. Avilés Aguilar fue alcalde del bienio 1991-1993; fue director de Educación del Ayuntamiento 2004-2007, de Juan Antonio Centeno y Sánchez, y en este trienio coordinó el programa Motul en Domingo.

En 2011 asumió la presidencia del Club Rotario de Motul. Sus labores altruistas continuaron hasta que cayó en cama, a inicios de este año, por problemas de salud, y su familia lo cuidó del contagio del Covid-19, enfermedad declarada pandemia en marzo.— Miguel Ángel Cárdenas Pech / Flor Estrella Santana

Football news:

Arthur scored for Juventus for the first time. He is playing his 19th game for the club
Chelsea fans supported Lampard with the We Believe in Frank banner. Then. Now. Always
Real Madrid DIRECTOR Butragueno: Everyone knows what Zidane means to us. Rumors appear when there are no wins
Hertha sacked head coach and managing director after 1-4 away to Werder
Karim Benzema: Real Madrid need a better version of Hazard. He was great at Chelsea and should write history in Madrid
Inter to swap Eriksen to Dzeko. The club wants to sell the midfielder to a club not from Italy, but is afraid of not finding buyers
Ex-agent Modibo Barcelona believed in him, and Jean-Clair thought he was already a phenomenon. Very sorry