Mexico

Confirman cierre de cementerios

Autoridades de la Comarca Lagunera finalmente determinaron no permitir el acceso a panteones de la región durante la próxima celebración del Día de Muertos, esto en el marco del repunte de casos de COVID-19 que se registra durante el presente mes de octubre.

La Mesa de Salud de La Laguna, con el aval del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna, acordó por determinación general el prohibir los accesos a la población durante los días sábado 31 de octubre, domingo 1 de noviembre y lunes 2 de noviembre; solamente habrá servicio para la población que tenga que llevar a cabo servicios funerarios y de acuerdo con los protocolos ya establecidos en materia sanitaria.

Al respecto brindó mayores detalles el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, quien afirmó que la medida de dar "marcha atrás" a la determinación de abrir panteones el Día de Muertos con protocolos estrictos de sanidad obedece al interés de las autoridades de que no se registren mayores contagios del virus; por ejemplo, Torreón registra hasta ayer viernes el nivel más alto de hospitalizaciones en lo que va de la pandemia, esto al tener el 72 por ciento de camas COVID-19 ocupadas, además de que se contabilizan oficialmente 507 casos activos, muy cerca del primer lugar estatal, que es Saltillo, con 519 contagios.

"Atendiendo en principio las propuestas del sector Salud, que son los que llevan mano en este tema… Nos interesa contener como lo venimos haciendo la propagación del virus, para que la gente de manera cuidadosa y ordenada siga desarrollando sus actividades económicas en forma normal. Se malinterpretó el tema de la reactivación económica con la reactivación social; no es lo mismo. Entonces, pidiéndole la cordura, pidiéndole la razón y sobre todo la responsabilidad a todos, porque esto es de todos, no es que el Gobierno o tal orden de Gobierno; a nosotros nos toca aplicar la norma, pero lo que nos toca observarle es a todos los ciudadanos", señaló Lara Galván.

Se informó que el acceso a los panteones para la población en general se podrá tener solamente del lunes 26 al viernes 30 de octubre y del martes 3 al viernes 6 de noviembre, pero aun en ese tiempo se mantendrá una estricta vigilancia sanitaria y de seguridad para acceder y evitar aglomeraciones en los cementerios; habrá filtros de revisión en los accesos y cuadrillas de inspectores al interior de cada lugar, personal que se encargará de verificar que la ciudadanía lleve cubrebocas puesto de forma adecuada, además de que se eviten aglomeraciones.

Los horarios para ingresar a cementerios previo y después del Día de Muertos serán de las 08:00 a las 18:00 horas; se exhorta además a no acudir con menores de edad, tampoco con personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o quienes sufran de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.

Dentro de las acciones sanitarias alrededor de los cementerios se contemplan además ordenamientos en el comercio informal y los accesos vehiculares; se busca evitar que la población se concentre en las áreas aledañas como ocurre tradicionalmente en las celebraciones del Día de Muertos.

Football news:

Messi is the only one in the top 5 European leagues not to score after 10 + shots in a championship game this season
Lampard on 3-1 with Leeds: I'm absolutely thrilled. On another day we could have scored 5-6
Koeman on 1:2 with Cadiz: the Mood was not too good. Lost because of an error
Mbappe scored his 100th goal for PSG and shares 4th place in the club's goalscoring list
As a child, Monday played with stockings with straw or cans of stew. And he told my mother that he goes to tennis
Negredo scored for Barcelona after a mistake by Langle. Clement could not take the ball after an out, Ter Stegen did not have time to knock out
Kick It Out about whistling to players who took a knee in the championship: Applaud for ignoring hate speech