Mexico

Conoce la zona arqueológica Guachimontones, de Jalisco, que ganó el Premio Internacional Fénix 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo

Guadalajara, Jalisco.- La zona arqueológica Guachimontones, ubicada en Teuchitlán, Jalisco, ha sido reconocida a nivel mundial con el Premio Internacional Fénix 2020 (Phoenix Award 2020 en inglés), hecho que ha ocasionado emoción y orgullo a la comunidad jalisciense así como a las autoridades estatales.

Guachimontones está ubicada al norte de Jalisco, en el municipio jalisciense de Teuchitlán y debido a su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares ha llamado la atención de turistas locales, nacionales e internacionales, quienes ahora han hecho destacar en el Phoenix Award 2020.

Configurar notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos premios son entregados desde 1969 por la Sociedad de Escritores de Viaje Americanos (SATW por sus siglas en inglés) y reconocen los esfuerzos de conservación, preservación, embellecimiento y protección ambiental que contribuyen a la calidad de la experiencia de viaje. 

Como DEBATE te ha informado antes, esta zona arqueológica cuenta con un Juego de Pelota, varias terrazas y edificios, además de ruinas que datan desde el año 100 a. C. al 450 d. C., con reocupaciones durante el Clásico tardío y el posclásico.

Tras la noticia, dada el pasado miércoles, las reacciones se han hecho notar por parte de dependencias y funcionarios públicos del estado de Jalisco.

"La grandeza de Jalisco se refleja en nuestros patrimonios culturales, inmateriales y arquitectónicos que mantienen viva nuestra historia y tradiciones. Uno de nuestros más grandes orgullos es la zona arqueológica de #Guachimontones, que ganó el premio internacional Fénix 2020"

Publicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Jalisco publicó en su cuenta de Twitter:

"La zona arqueológica de los Guachimontones en Teuchitlán no solo está rodeado por el imponente paisaje agavero, ahora también es reconocida con el Phoenix Award 2020, que The Society of American Travel Writers (SATW) otorga a los destinos que impulsan el turismo responsable, sustentable y que conservan su entorno"

Otras zonas de Jalisco para visitar

Ahora que si lo tuyo es viajar y recorrer cada recóndito lugar que visitas, si pisas tierras jaliscienses seguramente te encantará visitar los siguientes sitios arqueológicos con que cuenta el estado de Jalisco:

  1. El Ixtépete: Si tu presupuesto no es mucho pero quieres vivir una gran experiencia la zona arqueológica El Ixtépete puede ser una excelente opción, ya que se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre prolongación Mariano Otero, aproximadamente a 100 metros después de cruzar el Periférico (en sentido del Centro hacía el bosque de La Primavera).

  2. Isla de Mezcala: La Isla de Mezcala o Isla del Presidio tiene un importante valor histórico en el estado de Jalisco, asegura Angélica González Morán, coordinadora de la dirección general de Promoción Turística del Estado. Inicialmente debido a que en el tiempo de la Insurrección fue un lugar en el que los indígenas se resguardaron durante el tiempo de la Inserrucción y permanecieron ahí durante cuatro años hasta que se logró negociar con ellos su salida. Posteriormente, el Ejército construyó en el lugar un fuerte y una cárcel, de las cuales hoy permanecen parte de las construcciones que fueron convertidas en un museo.

  3. Teocaltitán: El sitio arqueológico Teocaltitán está ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Jalostotitlán. Es un centro ceremonial que perteneció a la Tradición Grillo y tiene una arquitectura monumental que se ubica cronológicamente entre los años 450-900 d.C. Cuenta con 23 estructuras identificadas hasta el momento, distribuidas en la parte superior del cerro de Teocaltitán.

Football news:

Ex-President of Barca Laporta will take part in the new elections
Antonio Cabrini: Maradona would still be alive if he played for Juventus. The love of Naples was strong but unhealthy
Ferguson on Rashford's charity: Fiction for a young man. He should give me some advice
A Preston player who twice touched an opponent's genitals was disqualified for 3 matches for aggressive behavior
Atalanta Director: everything is fine with Miranchuk, there are no symptoms of coronavirus
Kovid mocks the Latvian championship: the team got only 8 people (but still did not finish the match)
Gerard Pique: We all hope that Messi will stay at Barca