Mexico

Consulta ciudadana o plebiscito sobre Constellation Brands en Mexicali es inviable: IEE

A pesar de que el titular de Semarnat sugiriera la posibilidad de que pudiera realizarse una consulta ciudadana sobre la instalación de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, el Instituto Electoral de Baja California dejó claro que sería inviable

A pesar de que el titular de Semarnat, Víctor Toledo sugiriera la posibilidad de que pudiera realizarse una consulta ciudadana sobre la instalación de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, el Instituto Electoral de Baja California dejó claro que sería inviable.

Lo anterior luego que desde mayo del año pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informara que eso no es posible.

La posibilidad del plebiscito o consulta ciudadana surgió el viernes pasado en el foro con expertos y autoridades donde además del secretario Toledo, participó la directora de la Conagua, Blanca Jimenez Cisneros, así como activistas liderados por la Senadora Alejandra Leon, Leon Fierro, Rigoberto Campos y Julia Orta.

En dichas mesas de diálogo se expusieron los fundamentos técnicos que derivaron en asegurar que el Valle de Mexicali cuenta con disponibilidad de agua suficiente para el uso residencial, agrícola, e industrial sin ningún tipo de riesgo. 

Asimismo, el gobernador del estado Jaime Bonilla respaldó los resultados del foro y precisó que si el agua no era un problema, la viabilidad del proyecto de la cervecera continuaría.

A pesar de lo anterior, activistas y el mismo titular de Semarnat expusieron la posibilidad de una consulta ciudadana donde los bajacalifornianos votaran a favor o en contra de la continuación del proyecto.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de Baja California recordó que una consulta ciudadana o plebiscito es jurídicamente inviable pues ya ha sido determinado de esta manera por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde el 29 de mayo del 2019.