Mexico

Consulta sobre ex presidentes, gran oportunidad para la Corte

La decisión que en unos días está por tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a validar la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes, tiene gran relevancia ya que está en juego la credibilidad del máximo tribunal del país. Es la oportunidad para que el Poder Judicial demuestre que es verdaderamente independiente y no un ente dominado por el actual gobierno que ha propuesto a los últimos ministros y ministras.

En la Corte hay otros temas que sí son prioridad para los mexicanos, está pendiente la controversia constitucional contra el acuerdo que autoriza a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública, promovida por la Diputada Laura Rojas en su calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados. Dicho medio de control constitucional debe resolverse con apego a la legalidad.

No debemos perder de vista que el presidente usa este tipo de consultas para hacer “circo”, lamentablemente su finalidad es ruin, debido a que no se trata de buscar justicia sino simplemente de cumplir con una agenda electorera.

La pretensión de consultar a los ciudadanos si se debe enjuiciar a ciertos expresidentes, como todo en este gobierno, es solamente simulación. En estos tiempos tan convulsos en los que atravesamos una crisis económica, de salud, inseguridad y violencia, hay temas más trascendentes que tienen que resolverse, pero como no son fuente de votos para el proyecto político del partido en el poder, optan por ignorarlos.

Debido a la problemática que hoy viven millones de mexicanos, desde la oposición hemos propuesto que se consulte lo realmente importante. Queremos que se consulte y en su caso se apruebe un apoyo económico universal que ayude a todos los afectados por la pandemia; eso sí sería una consulta que sirva.

El ejecutivo federal debería dejar de mandar mensajes a los Ministros de la Suprema Corte, insinuando que resuelvan con criterios distintos al estricto apego a la ley.

La decisión de la Suprema Corte es bastante sencilla de resolver en términos jurídicos, sin embargo, políticamente es un tema complicadísimo, por lo que hago votos para que nuestro máximo tribunal se encuentre a la altura de las circunstancias.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Football news:

Manchester United are ready to offer Chalhanoglu a 5-year contract. In the summer he becomes a free agent
Ceferin made it clear that we are categorically against it. UEFA on Bartomeu's words about the European super League
Pep on the criticism: Defeat is becoming a disaster these days because of social media. Sometimes the opponent is better than us, this is life
FIFA about Bartomeu's words about the European super League: we do not know about any agreement
Brother, don't give up on him. He's playing against us. Benzema asked Mendy not to give the ball to Vinicius at half-time of the match with Borussia
In 2010, Pirlo negotiated with Barca. The main playmaker of the generation was ready to go to Pep even in the rotation
Chugainov about Loko in the Champions League: there are Chances to get out of the group. The team looks confident and worthy