Mexico

Convierten migrantes en refugio al Parque Hundido de Saltillo

Denuncia. Lucía afirma que ha sido abusada por policías. OMAR SAUCEDO

“A veces vienen y nos golpean los policías, dicen que vendemos drogas y abusan de mí”, expresó Lucía N, quien asegura que su paso es temporal en Coahuila, sin embargo, la pandemia no permitió que continuaran su camino hacia Estados Unidos.

Otra de las personas alojadas en el Parque aseguró que un policía destruyó sus credenciales para que no pudieran identificarlo como residente del país y ha sido trasladado a los separos en varias ocasiones, para luego volver a “su casa” en el fondo del Parque.

El lugar luce abandonado; los saltillenses temen ingresar a sus instalaciones porque no cuenta con ningún tipo de vigilancia.

Olvido. En el lugar hay basura de todo tipo. OMAR SAUCEDO

Lejos de brindar un espacio de recreación para las familias del poniente de Saltillo, el Parque Hundido está inundado de basura, con presencia de fauna nociva y animales muertos.

Sus paredes han sido vandalizadas con graffiti e invadidas por la maleza y basura, mientras que las cercas que delimitan el paso del arroyo están derribadas, señal de que en mucho tiempo no se le ha brindado ningún cuidado.

Desde la entrada del lugar se percibe un fuerte olor a orines que proviene del torreón abandonado que está ubicado a un costado de la reja principal, aroma que se repite en cada esquina del enorme centro de recreo.

Peligro. Al no contar con vigilancia, lejos de ser un lugar de recreación para las familias saltillenses el Parque Hundido se ha convertido en un nido de vándalos. OMAR SAUCEDO

HUNDIDO EN EL ABANDONO

El parque se ubica a escasos metros del Hospital Universitario.

Al ofrecer poca seguridad, el lugar es poco visitado por familias saltillenses.

En el lugar habita una familia en condición de calle.

Es “hostal” para migrantes en su paso por Saltillo.

Pasillos descuidados, escalones rotos y un paisaje abandonado es lo que ofrece.

Graffiti, maleza y basura abundan en el lugar.

El fondo del Parque Hundido en Saltillo se ha convertido en el hogar de una familia en situación de calle y hostal para algunos migrantes que toman sus bancas bajo los techos de lámina, como sus camas; los asadores como cocinetas y el torreón que lo caracteriza, como excusado.

Durante las noches, el lugar diseñado como parque de diversiones, ubicado en la calzada Francisco I. Madero, opera como refugio para los migrantes que bajan del tren, quienes constantemente son detenidos en redadas, según vecinos de colonias aledañas.

Las personas que permanecen en el parque público, la mayoría del sur del país, también han sido agredidas por elementos de la Policía Municipal y agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes denunciaron la quema de sus propias identificaciones al abogar que son mexicanos.

Football news:

Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out
Ronaldo has scored 15 consecutive seasons in the Champions League
Holland scored 15 goals in 12 matches in the Champions League in his career. He shares first place in the goalscoring race this season with Rashford
Brugge forward Dennis misses the match against Borussia due to not being able to sit in his favorite seat on the bus
Barca and Milan are Interested in 18-year-old Hoffenheim defender Bogarde. His contract expires in the summer of
Simeone on Loko match as a respite for Atletico: I have a different opinion. The game is important
Angel Correa: This year, Atletico creates chances and implements them. We didn't have any luck before